Jueves, 25 de Abril 2024

El peso se aprecia ante optimismo sobre temas comerciales

El dólar libre concluyó la jornada en un precio máximo a la venta de 19.52 pesos, 10 centavos menos respecto al cierre previo, y se compró en un mínimo de 18.05

Por: NTX

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.50 por ciento o 9.6 centavos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.50 por ciento o 9.6 centavos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Este martes, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.50 por ciento o 9.6 centavos, para cotizar alrededor de 19.15 pesos por dólar, tocando un mínimo de 19.12 pesos, junto con un fortalecimiento generalizado de los principales cruces del dólar.

De acuerdo con Banco Base, lo anterior se debió al optimismo con relación a las conversaciones sobre comercio entre oficiales de China y Estados Unidos que se llevarán a cabo en la semana.

Precisó que oficiales de los dos países están negociando un mecanismo para que China mantenga estable la cotización del yuan, a solicitud de Estados Unidos, con el fin de evitar que los chinos devalúen su divisa para obtener una ventaja comercial o contrarrestar el efecto de los aranceles estadunidenses.

El hecho de que el gigante asiático pueda dar una concesión a Estados Unidos a través de su política cambiaria, también es una buena señal de que están trabajando para poner fin a la guerra comercial.

Es por esto que el yuan acumula un avance en el año de 1.51 por ciento, luego de haber perdido 5.71 por ciento en 2018.

También fue positivo que hoy el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, manifestara que no se espera la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a las importaciones automotrices, al menos en el corto plazo.

Según Juncker, el presidente estadunidense Donald Trump se comprometió a no aplicar aranceles, pero aseguró que están preparados para responder en caso de que no honre su promesa.

A pesar de lo anterior, no todo es positivo en materia comercial, y los participantes del mercado seguirán cautelosos a la espera de que se conozca la resolución del Departamento de Comercio de Estados Unidos con respecto a las importaciones de autos y autopartes, y si representan o no una amenaza para la seguridad nacional.

Ante este panorama, el dólar libre concluyó la jornada en un precio máximo a la venta de 19.52 pesos, 10 centavos menos respecto al cierre previo, y se compró en un mínimo de 18.05 pesos en bancos de la capital del país.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones