Viernes, 26 de Abril 2024

El peso cierra sesión con mínima variación ante presiones

Este miércoles, el dólar libre se vendió hasta en 19.56 pesos, lo que representó una variación al alza de cuatro centavos frente al cierre previo

Por: NTX

Durante la jornada, el tipo de cambio enfrentó presiones al alza de forma temporal, donde alcanzó un máximo de 19.2629 pesos por billete verde. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Durante la jornada, el tipo de cambio enfrentó presiones al alza de forma temporal, donde alcanzó un máximo de 19.2629 pesos por billete verde. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Este miércoles, el peso concluyó la sesión con pocos cambios en comparación con el cierre de ayer, al mostrar una depreciación mínima de 0.01 por ciento y cotizar en alrededor de 19.18 pesos por dólar, informó Banco Base.

Durante la jornada, el tipo de cambio enfrentó presiones al alza de forma temporal, donde alcanzó un máximo de 19.2629 pesos por billete verde, tras las declaraciones de Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, quien aseguró que todavía es muy pronto para saber si China cederá a las demandas estadunidenses de mercado.

Aunque la reacción del mercado a los comentarios de Lighthizer fue negativa, ésta sólo fue temporal, pues durante la mañana el peso registró una depreciación a raíz de una menor liquidez, hecho que tiende a exagerar la volatilidad de la paridad cambiaria.

En tanto, la recuperación de la moneda nacional también estuvo respaldada por los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), quien dijo ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, que anunciarán un plan para frenar la reducción de la hoja de balance.

En ese sentido, desde enero del año pasado la Fed inició un programa para reducir dicho informe, el cual se ubicaba en 4.5 billones de dólares, y que al día de hoy se encuentra cerca de 3.98 billones de dólares.

Desde 2018 la reducción de la hoja de balance se ha implementado para permitir que los instrumentos adquiridos a través de los programas de distensiones monetarias expiren, sin la necesidad de adquirir nuevos instrumentos en reposición.

Ante la proximidad de concluir el proceso de reducción en la hoja de balance, la Fed deberá recurrir a la adquisición de bonos del Tesoro en el mercado, lo cual es interpretado como una medida no convencional de política monetaria acomodaticia.

En el escenario local, por la mañana se informó que las exportaciones mexicanas de enero crecieron a una tasa anual de 7.14 por ciento, luego de haber avanzado a tasas menores a 4.0 por ciento en los dos meses previos.

Dicho incremento estuvo respaldado por un crecimiento de las exportaciones manufactureras a una tasa anual de 9.89 por ciento en enero, por arriba de un crecimiento anual de 6.0 por ciento en diciembre.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) publicó su informe trimestral en el que ajustó a la baja sus expectativas de crecimiento para el país.

En este año la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) pasó de un rango de entre 1.7 y 2.7 por ciento a uno de entre 1.1 y 2.1 por ciento, mientras que para 2020, el rango pasó de entre 2.0 y 3.0 por ciento a uno de entre 1.7 y 2.7 por ciento.

Aunque el recorte a la expectativa de crecimiento en 2019 fue severo, su publicación no tuvo un efecto observable sobre el tipo de cambio.

Ante este panorama, el dólar libre se vendió este día hasta en 19.56 pesos, lo que representó una variación al alza de cuatro centavos frente al cierre previo, y se adquirió en un precio mínimo de 18.10 pesos en sucursales bancarias de la capital del país.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones