Viernes, 26 de Abril 2024

El centro comercial de La Perla, toda una experiencia integral

La zona principal estará en una avenida que permitirá a los usuarios interactuar con el entorno, contará con áreas verdes y tendrá foros para la realización de espectáculos y eventos culturales

Por: El Informador

El centro comercial tendrá marcas como H&M, Pottery Barn, Liverpool, American Eagle, Tous, Lacoste, Stanza, West Elm, William Sonoma, Inditex, H&M, Forever21 y Cinépolis. ESPECIAL

El centro comercial tendrá marcas como H&M, Pottery Barn, Liverpool, American Eagle, Tous, Lacoste, Stanza, West Elm, William Sonoma, Inditex, H&M, Forever21 y Cinépolis. ESPECIAL

Localizado en el terreno que ocupaba la planta Kodak, el centro comercial de Distrito La Perla abrirá sus puertas a finales del siguiente año. Sus más de 130 mil metros cuadrados serán ocupados por firmas internacionales, restaurantes gourmet y marcas de tecnología.

A diferencia de los centros comerciales tradicionales, el proyecto contará con tiendas localizadas a lo largo de un bulevar estilo europeo. Se trata de un nuevo concepto de shopping al exterior y de paseo.

El concepto de La Perla consiste en integrar las áreas comerciales a los espacios exteriores para que las personas las puedan recorrer como si se encontraran en el Centro de la ciudad, en lugar de espacios cerrados como en las plazas tradicionales.

José Quiroz, director comercial de La Perla, explicó que este tipo de espacios son el resultado de proyectos arquitectónicos mucho más urbanos, con calles y plazas peatonales donde hay una experiencia con una relación con la arquitectura, el medio ambiente y los espacios públicos.

“Hay una diferencia importante también por el tipo de giros de los comercios que hay en el Centro. Habrá muchísimo espacio verde y abierto, estará muy fuerte la parte de la gastronomía, tiendas y marcas nuevas, así como una parte cultural y de entretenimiento novedosa. Es como un Centro de ciudad, no es como el mall típico que conocemos”.

Proyectos como este se han vuelto cada vez más populares entre desarrolladores y entre la ciudadanía. Los centros comerciales tipo lifestyle ofrecen alternativas que otorgan un sentido de comunidad al integrarse a las colonias vecinas.

Este tipo de espacios se definen como centros especializados con exclusivas cadenas de tiendas especializadas con restaurantes y entretenimiento al aire libre. Además, tienen un ambiente de diseño arquitectónico y amenidades como fuentes y mobiliario urbano que permiten paseos informales y suelen tener tiendas ancla especializadas.

Al buscar autenticidad y crear un sentido de comunidad, la arquitectura de este tipo de espacios incorpora elementos tradicionales o ya presentes en la ciudades donde se desarrollan. En el caso de Distrito La Perla, se pretende evocar elementos tradicionalmente tapatíos con la Guadalajara moderna: habrá camellones con rosas, arbolado y fuentes, las banquetas serán amplias. Además será un proyecto sustentable y ecológico.

Quiroz señaló que el centro comercial de La Perla será el tercero más grande del país sólo detrás de Santa Fe y Perisur, en la Ciudad de México. Además tendrá presencia de cuatro grandes tiendas departamentales y combinará dos hoteles, vivienda y oficinas.

Áreas verdes y espacio

Al tratarse de una de las características más importantes y de las que otorgan identidad del proyecto, los espacios públicos y las áreas verdes convivirán de forma integral con el comercio en el Distrito La Perla.

Uno de los más grandes conceptos de los centros comerciales tipo lifestyle es que pretende tener una apariencia de una calle principal de la ciudad perfectamente conservada que evoque elementos tradicionales, pero edificado desde cero.

La Perla aportará a la ciudad entre cinco y seis hectáreas de área verde, en el centro del distrito se ubicará un parque público de 35 mil metros cuadrados y contará con cinturones verdes que permitirán trasladarse entre los diferentes puntos.

Víctor Gruen, pionero en la construcción de centros comerciales, concebía que la plaza ideal debiera tener teatros comunitarios, conciertos y exhibiciones de arte. Estos elementos estarán presentes en La Perla, pues en el desarrollo se podrá disfrutar de la vida al exterior, con eventos artísticos, culturales, recreativos, además de experiencias gastronómicas distintas.

Por ello es que en el parque central se contará con un salón urbano al aire libre y un pabellón que albergará distintos eventos. El objetivo es convertirlo en el núcleo de convivencia del desarrollo.

Características de un centrocomercial lifestyle
  • Espacios abiertos.
  • Asemejan a una colonia o avenida principal.
  • Tienen actividades y servicios al aire libre.
  • Cuentan con tiendas exclusivas especializadas.
  • Priorizan a la movilidad peatonal.
  • Evocan elementos tradicionales o ya presentes en las ciudades.
  • Se integran a las colonias a su alrededor

Movilidad peatonal y del ciclista serán prioridad

La movilidad ciclista y peatonal depende en gran medida del espacio público y de la infraestructura, pues si no hay arbolado o las banquetas están en mal estado, las distancias y los recorridos no serán adecuados aunque sean cortos.

Es por eso que sintonía con las políticas públicas que impulsan los gobiernos locales y siguiendo la tendencia mundial, los peatones y ciclistas contarán con la prioridad en la movilidad por el Distrito La Perla. Las vías internas contarán con banquetas amplias, paseos, bulevares y ciclovías.

El desarrollo estará preparado para que la gente camine y circule en bicicleta y puedan disfrutar de las experiencias que ofrecerá el centro comercial con tranquilidad y seguridad.

Es decir, que cuando la gente acuda a lugar, no se sentirá en un centro comercial encerrado. La experiencia será que efectúen sus compras en una gran colonia de la ciudad, en una comunidad rodeada de comercio, áreas verdes, vivienda, oficinas por la que peatones y ciclistas circulen libremente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones