Martes, 23 de Abril 2024

El TLCAN tendrá una vigencia de 16 años

Al sexto año habrá una revisión, lo que podría extender su duración

Por: SUN

México rechazó la posibilidad propuesta inicial de EU de que el acuerdo terminara al quinto año. EFE / L. Nolly

México rechazó la posibilidad propuesta inicial de EU de que el acuerdo terminara al quinto año. EFE / L. Nolly

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendrá una vigencia de 16 años, aunque habrá una revisión al sexto año que podría llevarlo a un mayor largo plazo. Lo que terminaría con la disposición actual que mantiene el acuerdo comercial de manera indefinida.

Sin embargo, no da pie a la posibilidad de que se acabe el tratado al quinto año de vigencia, como fue la propuesta inicial de los estadounidenses, y que rechazó México.

De acuerdo con los detalles que dio conocer la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), las reglas de origen para los automóviles que se fabriquen en América del Norte deberán incluir lo siguiente:

El 75% de los vehículos deberá de manufacturarse en Estados Unidos y México. Pero, de 40% o 45% del contenido de las unidades deberá hacerse en lugares donde los trabajadores ganen 16 dólares por hora. Estas reglas que tendrán mecanismos de control para asegurar su cumplimiento.

Se incluyó también una nueva disposición para tener una regulación común para determinar las indicaciones geográficas y para proteger la entrada de queso estadounidense al mercado mexicano.

Otro de los temas que se incluyeron fue el utilizar un mayor contenido de telas y de fibras en la industria textil de confección mexicana.

En el documento de la USTR se habla de acuerdos entre México y Estados Unidos, en la que no hay referencia alguna a Canadá. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que darán "por terminado el TLCAN" si no se incorpora en esta semana Canadá y cierra el acuerdo.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones