Martes, 16 de Abril 2024

El TLCAN prevalecerá: González Anaya

El secretario de Hacienda afirma que los beneficiados en ambos lados de la frontera son muchos

Por: NTX

´González Anaya participó en la conferencia la conferencia

´González Anaya participó en la conferencia la conferencia "CERAweek", una de las reuniones más importante de la industria energética en el orbe. SUN / ARCHIVO

El secretario de Hacienda de México, José Antonio González Anaya, dijo hoy estar optimista de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) prevalecerá, conforme la gente que se beneficia del comercio en ambos lados de la frontera persista y "se aferre a esto juntos".

El funcionario mexicano señaló que el proceso de renegociación del TLCAN está siendo visto "con mucha esperanza" por los tres países que participan en el acuerdo.

"Es mucho el comercio, muchos negocios, la gente está feliz en este y en el otro lado", indicó.

Habló del TLCAN y de otros temas al participar este lunes en una mesa redonda sobre Globalización, Automatización y Futuro del Empleo en el mundo, en el marco de la conferencia "CERAweek", una de las reuniones más importante de la industria energética en el orbe, que se desarrolla en un céntrico hotel de Houston.

En el foro, que fue moderado por Daniel Yergin, vicepresidente de IHS Markit, participaron también Andrew M. Liveris, presidente y director general de la compañía petroquímica Dow y Ulrich Spiesshofer, presidente de la firma multinacional de automatización ABB Ltd.

González Anaya destacó el TLCAN al tocar el aspecto de la globalización.

Recordó que hace 25 años el TLCAN fue el primer acuerdo de libre comercio entre naciones desarrolladas y una en desarrollo "y esto era un territorio inexplorado; la gente no sabía lo que iba a pasar".

"Se estimaba que los impactos del TLCAN iban a incrementar las exportaciones en un 25 por ciento. Nadie imaginaba que México se iba a convertir en una fuerza exportadora", comentó.

Las exportaciones de México pasaron de 40 mil millones de dólares hace 20 años a 400 mil millones de dólares ahora, enfatizó. "Y especialmente, muchas de esas exportaciones no son petroleras. El petróleo es ahora solo la quinta parte", dijo.

"Ahora es un mudo totalmente diferente; el TLCAN y el comercio han cambiado al país para mejor", aseguró González Anaya.

Añadió que el comercio ha cambiado también la forma en que en México "hacemos negocio". Nuestras compañías se han vuelto más integradas, sostuvo.

Los participantes en la mesa redonda estuvieron de acuerdo en los beneficios del libre comercio. Liveris, el presidente de Dow Chemical Company, apuntó que uno de cada cinco empleos en esa compañía, depende del comercio en Estados Unidos.

Yergin, el moderador, bromeó con los panelistas sobre si alguno de ellos favorecía las guerras comerciales, a lo cual todos respondieron al unísono que no.

La mesa redonda fue interrumpida súbitamente al sonar la alarma contra incendios del hotel, lo que generó una breve evacuación de la instalación a manera de precaución, sin que existiera ninguna causa aparente de preocupación. 

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones