Jueves, 28 de Marzo 2024

El FMI advierte por guerra comercial de EU en el G20

El Fondo destaca que la nueva política económica de ese país golpeará el crecimiento; Estados Unidos presiona en la cumbre por lo que llama negocios más “equilibrados”

Por: El Informador

Inconformes protestan contra el Fondo Monetario Internacional en Buenos Aires, en el arranque de la cumbre de las principales 20 economías del mundo. AFP

Inconformes protestan contra el Fondo Monetario Internacional en Buenos Aires, en el arranque de la cumbre de las principales 20 economías del mundo. AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la guerra comercial que se desató tras la decisión de Estados Unidos (EU) de subir aranceles golpeará el crecimiento mundial, pero Washington anunció en el G20 que seguirá presionando por un comercio más “equilibrado”.

Con los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G20 reunidos desde ayer en Buenos Aires, la tensión creciente por la nueva política de aranceles de Estados Unidos era palpable antes de la reunión.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió en rueda de prensa que el PIB global podría sufrir una caída por la guerra comercial en curso.

“En el peor escenario, las medidas (comerciales) actuales pueden tener un impacto en el entorno de 0.5 puntos (de caída) del PBI global” en 2020, señaló Lagarde.

El FMI sigue previendo un crecimiento sólido de 3.9% de la economía mundial en 2019, pero viene advirtiendo sobre el efecto negativo que las medidas arancelarias lanzadas por Estados Unidos y sus recíprocas adoptadas por China, la Unión Europea, Canadá o México pueden tener en el crecimiento global.

Estados Unidos en tanto, manifestó que mantendrá su postura de incremento de aranceles que comenzó con 25% adicional al acero y el aluminio provenientes de China, como estrategia para presionar por una relación comercial más “equilibrada” con sus socios.

“Deseamos tener una relación (comercial) más equilibrada” con China “y la relación equilibrada es que podamos vender más bienes” al gigante asiático, afirmó el secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin.

Munchin llegó a Argentina al término de una semana en la que el presidente Donald Trump hizo fuertes amenazas en materia comercial.

Trump calificó a China, la Unión Europea y Rusia como “enemigos” comerciales y amenazó con ampliar los aranceles adicionales a todas las importaciones desde China, por un total de 500 mil millones de dólares anuales.

“Definitivamente es una posibilidad real, así que no la voy a minimizar. Fuimos muy claros en nuestros objetivos”, afirmó Mnuchin antes del inicio de la reunión en Buenos Aires.

Beijing acusa a Estados Unidos de propiciar “la mayor guerra comercial de la historia económica” y respondió, en represalia, con aranceles a productos norteamericanos.

El déficit comercial de Estados Unidos con China supera los 370 mil millones de dólares.

Francia llama a Washington “a la razón”

La Unión Europea ve con preocupación la guerra comercial que se desató tras el incremento de aranceles decidido por Estados Unidos, dijo el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, pidiendo a Washington ser razonable y “respetar” a sus aliados comerciales.

“Todos, en particular los países europeos, tenemos una preocupación por la guerra comercial que comenzó hace algunas semanas. No habrá sino perdedores en esta guerra, que destruirá empleos y afectará el crecimiento mundial”, expresó Le Maire antes de la reunión de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G20 en Buenos Aires.

“Hacemos un llamado a la razón a Estados Unidos, a respetar las reglas multilaterales y a respetar a sus aliados”, enfatizó.

La UE y China acordaron esta semana la conformación de un grupo de trabajo para estudiar una reforma de la paralizada Organización Mundial del Comercio (OMC).

Concesiones de la UE

Al referirse a la Unión Europea (UE), el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que deberá hacer considerables concesiones si desea obtener un acuerdo de libre comercio (TLC) con la Unión Americana. “Si Europa cree en el libre comercio, estamos listos para firmar un acuerdo de libre comercio sin aranceles, sin barreras arancelarias y sin subsidios. Tienen que ser los tres”, concluyó.

Sobre las tasas de interés en Estados Unidos, Mnuchin aseguró que Donald Trump no pretendía presionar a la Reserva Federal cuando criticó su decisión de aumentarlas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones