Jueves, 28 de Marzo 2024

El FMI advierte del riesgo por aumento del crédito fácil

 Aseguran que esto aumenta la vulnerabilidad financiera y sobre todo a empresas riesgosas

Por: SUN

Inversores se muestran excesivamente optimistas sobre las perspectivas económicas futuras y otorgan créditos a empresas más vulnerables. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Inversores se muestran excesivamente optimistas sobre las perspectivas económicas futuras y otorgan créditos a empresas más vulnerables. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Demasiado crédito fácil aumenta la vulnerabilidad financiera, y sobre todo a empresas riesgosas en un entorno de bajas tasas de interés, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al dar a conocer uno de los capítulos analíticos del Reporte de Estabilidad Financiera Global, que presentará la próxima semana con el título "El Riesgo de la Asignación de Crédito: ¿Una Fuente de Vulnerabilidad financiera?", el FMI alertó sobre el prolongado periodo de laxitud de las condiciones financieras en los últimos años.

Lo anterior, señaló, está generando preocupaciones sobre los intermediarios y los inversores, que en busca de rendimientos, pudieron haber otorgado demasiado crédito a los prestatarios de riesgo, lo que potencialmente pone en peligro la estabilidad financiera en el futuro.

Estas preocupaciones están relacionadas con evidencia reciente en los países seleccionados, donde los períodos de tasas de interés bajas y condiciones financieras fáciles pueden conducir a una disminución en los estándares de préstamos y una mayor asunción de riesgos.

En este último informe, el FMI busca llenar ese vacío mediante la construcción de medidas de riesgo de la asignación del crédito, lo que debería ayudar a los legisladores a detectar las nubes en el horizonte económico.

El jefe de la división de análisis Global de Estabilidad Financiera en el departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, Claudio Raddatz Kiefer y el economista senior, Jerome Vandenbussche cuestionaron por qué fluye más crédito a las empresas de riesgo en los buenos tiempos.

"Es posible que los inversores se muestren excesivamente optimistas sobre las perspectivas económicas futuras, lo que les lleva a otorgar créditos a las empresas más vulnerables", expusieron.

Si las tasas de interés son inusualmente bajas, los bancos y los inversores pueden verse tentados a prestar dinero, en forma de préstamos o bonos, a empresas más riesgosas que pagan tasas de interés relativamente más altas, señalaron.

"Hemos visto esta 'búsqueda del rendimiento' en las economías avanzadas en los últimos años debido al prolongado período de tasas de interés ultrabajas; el riesgo de la asignación del crédito puede ser un buen barómetro del apetito por el riesgo".

ACCIONES

En el documento, el FMI proporciona diversas acciones y medidas que los países podrían adoptar para evitar desestabilizar el sistema financiero.

-Pueden exigir a los bancos que tengan más capital o imponer límites al crecimiento de los préstamos bancarios, restringiendo su capacidad de asumir riesgos y aumentando sus reservas.

-Garantizar la independencia de los supervisores bancarios, hacer cumplir los estándares de préstamos y fortalecer el gobierno corporativo al proteger a los accionistas minoritarios también puede ayudar a mantener los riesgos bajo control.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones