Viernes, 29 de Marzo 2024

El CEESP pide dar prioridad a inversión productiva

Critica que el gasto del sector púbico en inversión pública representará 2.7% del PIB, misma cantidad que en 2017

Por: NOTIMEX

El CEESP pide a las autoridades que generen un ambiente de negocios en el que las empresas y personas se desarrollen eficientemente. AP/V. Caivano

El CEESP pide a las autoridades que generen un ambiente de negocios en el que las empresas y personas se desarrollen eficientemente. AP/V. Caivano

El sector privado señaló que la inversión productiva debería ser la prioridad para estimular y fortalecer el crecimiento de la economía de México.

Los datos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) anticipan que el gasto del sector público en inversión física representará 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019. Sin embargo, el porcentaje se mantiene sin cambio desde 2017.

“No hay duda de que este rubro seguirá siendo castigado”, acentuó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en su análisis económico semanal.

Las previsiones anticipan que en 2020 se prevé mantener ese porcentaje por debajo de 2.7%, lo que refleja la poca atención destinada al principal motor de la economía, apuntó.

Señaló que el Paquete Económico 2019 refleja austeridad, disciplina y asistencia social, con un gasto total de cinco billones 838 mil 59.7 millones de pesos, cifra mayor en 23 mil 768 millones de pesos al proyecto del Ejecutivo federal en su propuesta que envió al Congreso el 15 de diciembre pasado.

Ese escenario hace necesario que las autoridades generen un ambiente de negocios en el que las empresas y personas se desarrollen eficientemente, apuntó el organismo del Consejor Coordinador Empresarial (CCE).

Sin embargo, el CEESP remarcó que la fuente del aumento aprobado al PEF 2019 es la expectativa de combatir la corrupción y a las empresas fantasma, de ahí que se justifica el aumento en la recaudación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones