Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 16 de Diciembre 2018

Economía no da señales de recuperación en septiembre y octubre

De acuerdo a datos del Inegi, el indicador coincidente modifica la trayectoria descendente observada en los últimos meses

Por: SUN

Si bien el indicador coincidente viene recuperándose lentamente desde octubre, después de una caída en septiembre, este todavía se encuentra por debajo de su tendencia a largo plazo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Si bien el indicador coincidente viene recuperándose lentamente desde octubre, después de una caída en septiembre, este todavía se encuentra por debajo de su tendencia a largo plazo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La economía mexicana sigue sin dar señales claras sobre una recuperación sólida durante septiembre y octubre pasados, de acuerdo con los datos más recientes del sistema de indicadores cíclicos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho sistema está conformado por dos indicadores: el indicador coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del indicador coincidente, con base en la información con la que se dispone de sus componentes a una fecha determinada.

Durante septiembre de 2018 el indicador coincidente se encontró por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.9 puntos y una variación de 0.02 puntos respecto al mes anterior, con lo que acumula once meses en terreno positivo.

Por su parte, el indicador adelantado se localizó en octubre de 2018 por arriba de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 100.2 puntos y una disminución de 0.06 puntos con respecto a septiembre, por segundo mes consecutivo.

Con la nueva información el indicador coincidente modificó la trayectoria descendente observada en los últimos meses; mientras que el indicador adelantado revirtió la tendencia creciente que venía presentando, informó el Inegi. Lo anterior implica que no hay una clara señal de una recuperación sólida de la economía.

El enfoque de "Ciclo de crecimiento" identifica las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo (100 puntos). Por tanto, el componente cíclico de las variables que conforman cada indicador compuesto se calcula como la desviación de su respectiva tendencia de largo plazo.

Si bien el indicador coincidente viene recuperándose lentamente, este todavía se encuentra por debajo de su tendencia de largo plazo. Por el contrario, el indicador adelanto, si bien se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo, durante los últimos dos meses viene disminuyendo.

SC

Temas

Lee También

Comentarios