Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía mexicana registra crecimiento nulo en segundo trimestre

Tras revisión del Inegi, el resultado definitivo del PIB es de 0% respecto al trimestre previo

Por: EFE

Las actividades terciarias, correspondientes a servicios como turismo, comunicaciones y comercioavanzaron un 0.2 % en el trimestre. EFE/ARCHIVO

Las actividades terciarias, correspondientes a servicios como turismo, comunicaciones y comercioavanzaron un 0.2 % en el trimestre. EFE/ARCHIVO

El producto interno bruto de México tuvo un crecimiento nulo del 0% en el segundo trimestre del 2019 en comparación con el trimestre anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad y divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado definitivo del PIB supone una disminución de 0.1 puntos porcentuales frente al dato preliminar publicado el 31 de julio, cuando se estableció que la economía había crecido un magro 0.1%.

Entonces, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que el país había esquivado la recesión tras un primer trimestre en rojo, cuando el PIB de México se contrajo 0.2% frente al periodo octubre-diciembre, si bien el Gobierno reconoció una desaceleración económica.

En el segundo trimestre, las actividades terciarias avanzaron 0.2 % en tanto que las primarias cayeron 3.4 % y las secundarias un 0.2 % frente a los tres meses anteriores, de acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), señaló el organismo en un comunicado.

En cifras originales, el PIB cayó un 0.8 % en el segundo trimestre de 2019 respecto al mismo período del año anterior.

El decrecimiento del PIB se debió a la caída del sector secundario (-3 %) contrarrestada parcialmente por el alza del sector primario (1.4 %) y el crecimiento nulo del sector terciario (0 %), respecto al periodo abril-junio de 2018.

De esta manera, la economía mexicana creció apenas un 0.2 % en los primeros seis meses del año, en cifras desestacionalizadas.

El Instituto también anunció este viernes que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que muestra la tendencia de la economía mexicana en el corto plazo, creció en junio un 0.2 % respecto al mes previo.

Pero la mayoría de analistas han reducido las perspectivas económicas para México a lo largo del año y actualmente sitúan el crecimiento para 2019 en torno al 1%.

López Obrador mantiene expectativa de 2% en 2019

Tras conocer las cifras revisadas del Inegi, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, mantuvo este viernes su pronóstico de que México crecerá un 2 % en 2019.

"Sigo igual. Vamos muy bien, muy distinto de lo que piensan los expertos y ya ven que yo soy un poco perseverante", dijo el líder izquierdista en su rueda de prensa matutina, que esta vez tuvo lugar en Villahermosa, Tabasco, donde se le preguntó si revisará sus pronósticos.

López Obrador restó importancia a estas cifras y se mostró partidario de utilizar "otros parámetros de medición", ya que para el Gobierno que encabeza es más prioritario el reparto de la riqueza que el crecimiento macroeconómico.

Vamos muy bien, muy distinto de lo que piensan los expertos y ya ven que yo soy un poco perseverante

"Sí nos importa el crecimiento pero nos importa más el desarrollo. Crecer es crear riqueza y desarrollar es distribuir riqueza", expresó el mandatario, quien sostuvo que ahora en México "hay más y mejor distribución del ingreso".

"Abajo la gente tiene más poder adquisitivo, por eso no me preocupa mucho el asunto", puntualizó el presidente.
IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones