Viernes, 19 de Abril 2024

Analistas reducen pronóstico de crecimiento para economía mexicana

Consulta de Citibanamex arroja un estimado de 0.6% para este año y de 1.4% para 2020

Por: NOTIMEX

Las expectativas de crecimiento continúan en declive. AFP/A. Pizzoli

Las expectativas de crecimiento continúan en declive. AFP/A. Pizzoli

Los analistas consultados por el banco Citibanamex recortaron sus estimados de crecimiento de la economía mexicana a 0.6% en promedio en 2019, por debajo del 0.9% anterior.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas realizada por la Dirección de Estudios Económicos, la proyección mediana del aumento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 es de 1.4%, menor al 1.5% previo.

“Las expectativas de crecimiento continúan en declive, el consenso revisó a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB”, aseguró la institución financiera.

El rango para las proyecciones de crecimiento económico en 2019 de la encuesta a 22 analistas es de 0.1 a 0.9%, mientras que las estimaciones correspondientes para 2020 ahora se ubican entre 0.8 y 1.9 por ciento.

Las expectativas del tipo de cambio no presentan cambios significativos, ya que la media espera que el peso cierre en 19.80 pesos por dólar a fines de 2019, no muy distinta de los 19.78 pesos que se anticipaba hace dos semanas.

Asimismo, existe una visión unánime entre los analistas sobre el siguiente movimiento en la tasa de política monetaria del Banco de México (Banxico), el cual, cuando ocurra, será un recorte de 25 puntos base.

“Como en nuestra encuesta previa, el consenso continúa viendo que dicho recorte tendrá lugar en septiembre de este año, aunque cuatro de un total de 21 analistas (...) ahora consideran que Banxico recortará tasas la próxima semana”.

Tensión China-EU afecta al país

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China aumentan los riesgos para el crecimiento económico global y de México, y de manera particular al consumo nacional, de acuerdo con un análisis de la casa de bolsa de Citibanamex.

De acuerdo con el reporte, el tema comercial entre el vecino del Norte y el gigante asiático será uno de los factores externos que podría afectar el consumo en México, junto a la poca inversión privada y los riesgos en la calificación crediticia soberana.

Citibanamex refirió que la confianza del consumidor en el mes de junio llegó a sus niveles mínimos presentados en el año (106 puntos).

Apoyos alivian economía

Pese a la tensión comercial EU-China, los programas sociales podrían ayudar a elevar el optimismo económico.

“Un catalizador importante  fue la consolidación de algunos de los programas sociales para los sectores más bajos de la población”, señaló Citibanamex.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones