Viernes, 26 de Abril 2024

Economía crece 2.7% en tercer trimestre

Este repunte es resultado del crecimiento real de 0.9% del PIB durante el trimestre correspondiente a julio-septiembre con relación al trimestre anterior

Por: El Informador

Las actividades agropecuarias reportaron un crecimiento trimestral de 0.8%. AFP/Archivo

Las actividades agropecuarias reportaron un crecimiento trimestral de 0.8%. AFP/Archivo

Durante el tercer trimestre de 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) mostró un crecimiento de 2.7% con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este repunte es resultado del crecimiento real de 0.9% del PIB durante el trimestre correspondiente a julio-septiembre con relación al trimestre anterior, luego de que durante el segundo trimestre había registrado un retroceso de 0.2%, de acuerdo con cifras preliminares desestacionalizadas.

Por grandes divisiones, las actividades agropecuarias reportaron un crecimiento trimestral de 0.8%, cifra que contrasta con la caída de 2.1% reportada en el segundo trimestre del año. Resultado de lo anterior el sector alcanzó incremento anual real de 2.2 por ciento.

Por su parte, las actividades industriales reportaron un avance de 0.5% durante el tercer trimestre, recuperándose de la caída de 0.3% reportado en el periodo inmediato anterior, con lo que alcanzó un crecimiento anual de 1.1 por ciento.

En tanto, las actividades relacionadas con el comercio, el transporte y otros servicios reportaron un incremento trimestral de 0.8% y un aumento anual de 3.4%, constituyéndose en el sector más dinámico de la economía durante el tercer trimestre.

Estas cifras son preliminares y constituyen una estimación previa a las cifras oficiales del comportamiento del PIB durante el tercer trimestre del año, que el Inegi dará a conocer el próximo 23 de noviembre.

Especialistas del sector privado encuestados por el Banco de México (Banxico) han estimado que, al término de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto la economía mexicana crecerá 2.1 por ciento.

 

Prevén alta volatilidad del peso

En el último bimestre de 2018 el peso estará sujeto a una alta volatilidad, por lo que la cotización cambiaria variará en alrededor de 1.5 pesos sobre el nivel el actual, estimó CI Banco.

En un reporte explicó que en los próximos dos meses habrá múltiples elementos en el escenario local y externo que afectarán la paridad del peso frente al dólar y podrían significar un rango de fluctuación entre 19.10 y 20.60 pesos por dólar spot.

La institución financiera destacó que será crucial la presentación del paquete económico 2019, sobre todo al considerar los programas anunciados y las declaraciones de próximo Presidente. Destacó que los inversionistas estarán atentos de que el presupuesto no incluya sorpresas negativas o el rompimiento del proceso de consolidación fiscal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones