Viernes, 29 de Marzo 2024

Diversos factores afectan al peso durante la semana

Por segunda semana consecutiva, el peso mexicano cerró con una depreciación de 0.64 por ciento, u 11.8 centavos

Por: NTX

A su vez, la moneda mexicana perdió por un retroceso importante de los precios del petróleo. AFP / ARCHIVO

A su vez, la moneda mexicana perdió por un retroceso importante de los precios del petróleo. AFP / ARCHIVO

Por segunda semana consecutiva, el peso mexicano cerró con una depreciación de 0.64 por ciento, u 11.8 centavos, al cotizar en alrededor de 18.71 pesos por dólar, informó Banco Base.

La institución financiera expuso que esto se deriva de diversos factores, entre ellos el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que se mostró más restrictiva de lo anticipado.

Además la publicación de indicadores económicos favorables para Estados Unidos, que incluye la creación de 200 mil nuevos empleos durante enero y un crecimiento de los salarios a una tasa anual de 2.9 puntos porcentuales.

Indicó que lo anterior confirmó la expectativa de que la Fed seguirá normalizando su política monetaria durante el año, lo que permitiría una recuperación del dólar estadounidense que había caído 3.43 por ciento durante enero, de acuerdo con el índice ponderado por sus principales pares.

En este sentido, la expectativa de que el banco central pueda subir su tasa de interés en tres o más ocasiones durante el año, también llevó a una corrección en los mercados de capitales a nivel global, particularmente en Estados Unidos.

Las pérdidas en los mercados de capitales ocurren porque la expectativa de mayores tasas de interés reduce el precio de los instrumentos financieros, debido a que el costo de éstos se calcula como un flujo descontado a la tasa de interés.

A su vez, la moneda mexicana perdió por un retroceso importante de los precios del petróleo, pues el West Texas Intermediate (WTI) finalizó la semana que recién concluyó con una caída de 9.76 por ciento, en 59.06 dólares por barril.

Banco Base espera que las pérdidas observadas en los mercados de capitales sean temporales, pues no están relacionadas con fundamentales de las emisoras.

En Estados Unidos, de las 341 empresas que han reportado resultados del cuarto trimestre de 2017 y pertenecen al S&P 500, 81 por ciento cumplió y superó las expectativas del mercado en cuanto a utilidades, mientras que 78 por ciento superó las expectativas de ventas durante el periodo, en tanto que 82 por ciento de los casos reportó un crecimiento de las utilidades.

En este escenario, la entidad financiera consideró probable que la depreciación del peso observada esta semana haya sido limitada por la decisión del Banco de México de subir la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, a 7.5 por ciento, al señalar en su comunicado que el balance de riesgos para la inflación continúa sesgado al alza.

Asimismo, la Junta de Gobierno del banco central recordó que la baja en la inflación a 5.55 por ciento en enero, se debe a que el último cálculo ya no toma en cuenta el efecto de los incrementos en precios de energéticos observados al comienzo de 2017.

También comentó que la próxima semana habrá poca información económica en México, motivo por el cual los movimientos del tipo de cambio dependerán principalmente de indicadores en el país vecino del norte y de noticias que puedan estar relacionadas con el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones