Viernes, 29 de Marzo 2024

Datos a la medida, nueva apuesta de telefónicas virtuales

Paquetes de Virgin Mobile, Simplii y Weex se ajustan a la necesidad de conexión a Internet de sus clientes 
 

Por: El Informador

El 70% de los teléfonos inteligentes en México ya se conecta mediante redes 3G y 4G. AFP/Archivo

El 70% de los teléfonos inteligentes en México ya se conecta mediante redes 3G y 4G. AFP/Archivo

La mayor demanda de internet móvil en México elevó la competencia entre los principales operadores de telefonía celular en el país y el año pasado provocó que AT&T, Telefónica y Telcel emprendieran una ‘guerra de precios’ para atraer clientes de prepago y pospago. 

Este entorno impactó a los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) que están en desventaja al ser arrendatarios de la red de estos ‘carriers’, por lo que ahora buscan revertir su mala racha al apostar por ofertas que incrementan los datos para navegar por internet a un menor precio y por más tiempo. 

OMVs como Virgin Mobile y la recién llegada Simplii o Weex tienen paquetes enfocados a internet móvil con modelos que se ajustan a las necesidades de los clientes, principalmente de la población más joven como los millennials, quienes pasan más tiempo conectados. 

Al segundo trimestre de 2017 en México se contabilizaron 112.8 millones de líneas móviles, de las cuales 82.5 por ciento correspondieron a prepago y 17.5 por ciento a pospago. 

De ese total 95.9 millones son habilitadas en teléfonos inteligentes, de los cuales cerca de 76 millones están conectadas a internet con acceso a mensajería instantánea y redes sociales, entre otros servicios, según un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU). 

Así, apenas el 1.2 por ciento de los clientes móviles a junio de 2017 correspondían a los OMVs, lo que significa que en conjunto el segmento cuenta con 1.4 millones de líneas. 

Rolando Alamilla, analista de The CIU, explicó que, aunque las ofertas de los 

OMVs con más internet móvil suenan atractivas, también suponen un riesgo para este tipo de operadores. 

“Parece una oferta agresiva, sin embargo, hay que recordar que el OMV es un revendedor de los servicios que tiene el carrier y supone un riesgo porque éste puede abaratar los costos, por lo que la utilidad del operador virtual siempre va a ser menor a la que podría tener el operador tradicional”, dijo. 

Virgin Mobile, que está en proceso de reestructuración con un enfoque 100 por ciento digital, redujo a 3 los múltiples planes que ofertaba hasta hace poco. Ahora brinda paquetes por tamaño de 1.5, 3 o 5 gigabytes (GB) por 30 días, con precios de entre 69 y hasta 149 pesos durante el primer mes, y que además incluyen 50 SMS y llamadas. 

Steve Logue, CEO de Virgin Mobile, explicó que para el proceso de transformación de la firma es necesario ‘estar listos’ para cambiar de dirección rá- pidamente. 

“Mi visión a largo plazo es lograr una empresa 100 por ciento digital. La idea es digitalizar los puntos físicos para impulsar las ofertas online y ganar clientes, pues de otra manera es imposible competir con los grandes jugadores como Telcel”, consideró. 

A junio de 2017 los ingresos del mercado de telefonía celular sumaron 67 mil 434 millones de pesos, de los cuales 0.4 por ciento o 269 millones 736 mil pesos fueron de los OMVs. 

Tras la ‘guerra de precios’, el ARPU (ingreso promedio mensual por suscriptor) cayó, aunque al cierre del segundo trimestre mostró una ligera recuperación. El aná- lisis de The CIU revela que en ese periodo se dio un alza anual de 3.4 por ciento para alcanzar los 132.2 pesos por cliente. 

Simplii, liderada por Kristian Kuhn, ofrece planes sólo por internet de 3, 5 y 15 gigas con promociones de lanzamiento que incluyen llamadas, SMS y mensajes de WhatsApp ilimitadas y con precios que van de 349 a 799 pesos mensuales. 

“Las personas necesitan muchos datos, nuestro objetivo son los clientes que cuentan con un smartphone, es el nicho que queremos explotar. Queremos facilitar el acceso a los usuarios y evitar trá- mites, por eso somos un servicio cien por ciento en línea”, dijo Kuhn. 

Flash Mobile sólo ofrece 3 planes de 150 a 300 pesos, con datos de entre 600 megas y 2 gigas, llamadas y redes sociales como Facebook, Messenger, Twitter y WhatsApp ilimitadas. Weex ofrece planes a la medida, con un abono que depende de la capacidad que elija el cliente y los servicios con los que quiera contar. 

México, lejos del nicho 

A diferencia de otros países donde el negocio está más consolidado, México aún no afina la principal característica de los operadores móviles virtuales: tener un nicho de mercado específico, dijo Alamilla. 

“El mercado mexicano siempre ha sido muy atípico en los OMVs. En Inglaterra, que es un país que empezó con este esquema, están enfocados a ofrecer un servicio de valor agregado o a dar una identidad. O en Estados Unidos, donde tienen muy definido el nicho, donde se paga un precio más alto para formar parte de una comunidad”, agregó el experto. 

Otra virtud del esquema está en los servicios de valor agregado, pues en países como Colombia dan recompensas para captar clientes al negocio principal. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones