Viernes, 26 de Abril 2024

Dan tiempo a bancos para contar con capital para riesgos

El plazo, originalmente planteado al 1 de enero de 2018, se extiende hasta el 31 de octubre de 2020
 

Por: El Informador

Entre los riesgos a los que se refiere están los daños por ataques informáticos, robo de información, fraude, así como por fallas en el sistema. EL INFORMADOR/Archivo

Entre los riesgos a los que se refiere están los daños por ataques informáticos, robo de información, fraude, así como por fallas en el sistema. EL INFORMADOR/Archivo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó ayer dar más tiempo a los bancos que operan en el país para constituir el total del capital requerido para respaldar riesgos relativos a su operación diaria.

Entre los riesgos a los que se refiere están: daños por ataques informáticos, robo de información, fraude, soborno, lavado de dinero, terrorismo y vandalismo, así como por fallas en el sistema y desastres naturales, entre otros asuntos legales, como demandas por discriminación, espionaje industrial y evasión de impuestos.

Las disposiciones indicaban que a partir del 1 de enero de 2018 tendrían que constituir el 100% de requerimiento de capital por riesgo operacional, ahora, de acuerdo con las modificaciones hechas por la dependencia, el plazo se extiende hasta el 31 de octubre de 2020.

Se tenía programado que para el segundo semestre de 2017 tendrían que haber constituido 80% del capital por riesgo operacional. Con el cambio, pasó a 60%, en noviembre de este año.

Para el 31 de octubre de 2018, tendrán que cumplir con 70% del capital para el riesgo operacional, porcentaje que sube a 80% hasta el 31 de octubre de 2019 y a 100% para el 31 de octubre del año 2020.

Incluso, el calendario programado para el segundo semestre de este año y para 2018 fue ajustado también para los riesgos de mercado y de crédito para el año 2020, en línea con el riesgo operacional.

La medida, que fue acordada por la junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y contó con la opinión del Banco de México (Banxico), se realiza en beneficio de las instituciones bancarias que cuentan con cartera de crédito menor a 30 mil millones de unidades de inversión, además de que hayan mostrado suficiencia de capital ante posibles adversidades.

SUN

LEA TAMBIÉN: Tasas de interés en México, de las más altas en América

Elaborarán manual de seguros a raíz de los sismos

El sismo del pasado 19 de septiembre evidenció fallas en los seguros hipotecarios. SUN/Archivo

Las aseguradoras y los bancos trabajarán de forma conjunta para tener un manual de buenas prácticas, luego de que el sismo del pasado 19 de septiembre evidenció fallas en los seguros hipotecarios.

El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, dijo que en enero de 2018 quedará listo el documento, el cual tiene como propósito un mejor aseguramiento de las viviendas en el país.

Derivado el sismo de magnitud 7.1 se tuvieron casos de créditos hipotecarios donde sólo se aseguró el adeudo del cliente pero no el inmueble, o bien, no se protegió el valor total de la vivienda, por lo que los asegurados se quedaron sin deuda pero también sin casa.

“En este momento estamos trabajando en la definición de sanas prácticas para el aseguramiento hipotecario. Todos los aprendizajes que hemos tenido de este evento los vamos a poner en blanco y negro para que hagamos una especie de manual de sanas prácticas”, expresó.

Precisó que el manual estará respaldado con un convenio que se firmará entre la Asociación de Bancos de México (ABM) y la AMIS; con el aval de las autoridades. 

El documento incluirá recomendaciones para que los seguros de los créditos hipotecarios protejan siempre el valor total del bien, además de que se determine la parte asegurada.

Arias Jiménez explicó que el seguro cubre el valor destructible, que se refiere sólo a la construcción de la casa habitación porque el terreno no se puede destruir y, por tanto, no se puede asegurar.

Subrayó que en los casos donde el edificio tiene que demolerse, hay un proceso para determinar que se hará con el terreno y la manera de definir la distribución del dinero en caso de que se venda.

NOTIMEX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones