/contenidos/2017/12/26/noticia_0042.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Junio 2018

Tasas de interés en México, de las más altas en América

El incremento de la tasa a 7.25% significa intereses más altos en créditos para los consumidores 

Por: SUN

Los tipos de interés más altos inhiben el consumo privado y la inversión productiva, porque dependen, en parte, de los préstamos bancarios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los tipos de interés más altos inhiben el consumo privado y la inversión productiva, porque dependen, en parte, de los préstamos bancarios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

México presenta las tasas de interés más altas en América, sólo después de países con economías sumergidas en recesión, como Venezuela, o que recién salieron de dicha fase este año, como Argentina y Ecuador.

El pasado 14 de diciembre, el Banco de México (Banxico) decidió incrementar .25 puntos base la tasa de interés referencial para ubicarla en 7.25% anual, el nivel más alto desde marzo de 2009. La tasa aludida influye en el precio que pagan los bancos por prestarse dinero, de modo que el incremento se va a trasladar a intereses más altos en créditos para el consumidor.

La tasa de referencia influye en la inflación y el tipo de cambio, así como en sus expectativas a futuro. Banxico ha subido 425 puntos base la tasa objetivo desde diciembre de 2015, cuando entonces se situaba en un mínimo histórico de 3%.

El banco argumentó el último ajuste por "la simultaneidad y magnitud de los choques que han venido afectando a la inflación y los altos niveles que ha registrado". Aseguró que busca mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazos, así como reforzar su tendencia descendente hacia su meta de 3% anual.

Expertos consultados por CitiBanamex anticipan que los precios al consumidor van a acumular un incremento de 6.67% este año, lo que de confirmarse, significará la mayor inflación en los últimos 17 años. El banco central decidió subir las tasas aunque el balance de riesgos para el crecimiento de la economía mexicana continúa sesgado a la baja, como reconoció la propia Junta de Gobierno en el último comunicado de política monetaria.

La tasa referencial de 7.25% en México es más alta que en Brasil, donde se ubica en 7%, y es casi el triple que en Chile, donde se sitúa en 2.50%. El país sólo es superado por Argentina, con una tasa de 28.75%, una inflación anual de 22.5% y una economía que está saliendo este año de una recesión de 2.5% en 2016.

Con la mayor inflación del mundo, de más de 800%, y una economía en recesión desde 2014, Venezuela presenta una tasa de interés referencial mayor que en México, de 21.25%. Ecuador es otra nación con tipos de interés ligeramente superiores a México, de 7.83%, aunque su economía se sumergió en una recesión de 1.5% el año pasado.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, mencionó que la mayor tasa referencial se va a reflejar en créditos bancarios más caros para el consumidor.

Expuso que los tipos de interés más altos inhiben el consumo privado y la inversión productiva, porque dependen, en parte, de los préstamos bancarios. Dijo que además de controlar la inflación, Banxico trata de contener la salida de capitales con los ajustes de tipos de interés.

Banxico está aplicando una política ortodoxa que privilegia la estabilidad financiera sobre el crecimiento, añadió.

De la Cruz cree que las tasas volverán a subir en 2018, aunque va a depender de la inflación, la depreciación del tipo de cambio, los tipos de interés en Estados Unidos, y la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales en México.

De acuerdo con la última encuesta de CitiBanamex, los analistas esperan que la tasa de Banxico vuelva a subir 25 puntos base para situarse en 7.50% durante la primera mitad del próximo año.

DR

Temas

Lee También

Comentarios