Sábado, 20 de Abril 2024

Cumbre de OMC termina sin acuerdos importantes

La reunión en Buenos Aires no consiguió eliminar los subsidios agrícolas, aunque se dieron pasos importantes para el tratado Mercosur-UE

Por: El Informador

Roberto Acevedo, director de la OMC y Susana Malcorra, presidenta de la Undécima Conferencia Ministerial conversan durante la última sesión del encuentro. EFE/D. Fernández

Roberto Acevedo, director de la OMC y Susana Malcorra, presidenta de la Undécima Conferencia Ministerial conversan durante la última sesión del encuentro. EFE/D. Fernández

La Organización Mundial del Comercio (OMC) logró apenas mantenerse con vida tras la cumbre de Buenos Aires que terminó ayer sin acuerdos de importancia.

“Nos hemos quedado cortos”, admitió Roberto Azevedo, director de la OMC. al señalar que Buenos Aires no dio lugar a acuerdos como el freno a los subsidios agrícolas.

“El multilateralismo no significa tener lo que queremos, sino lo que es posible: no teníamos la flexibilidad que necesitábamos”, concluyó.

Se refirió así a la postura inquebrantable de Estados Unidos, con su fuerte postura proteccionista.

Estamos decepcionados de que, a pesar de nuestros esfuerzos, los miembros no hayan logrado sellar acuerdos significativos.

Roberto Azevedo, director de la OMC.

El único avance concreto, al margen de la negociación global, fue hacia un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. “Nos aproximamos a un acuerdo en las próximas semanas”, en 2018, dijo la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

La presidenta de esta undécima conferencia, la ex canciller argentina Susana Malcorra, admitió la falta de avances en muchos aspectos pero, matizó, “hay vida después de Buenos Aires” para seguir trabajando en la búsqueda de consensos.

Malcorra apuntó que la cita ministerial se ha celebrado en un contexto de “encrucijada” para el sistema de comercio mundial que exige “recrear la confianza y encontrar los espacios comunes para avanzar en las agendas pendientes” de la OMC.

Tras la sesión de clausura, en la rueda de prensa final, Malcorra admitió que la conferencia fue “muy compleja”, signada por “perspectivas muy distintas” entre los miembros sobre los temas en negociación.

“Nos hemos quedado cortos. Negar eso sería tapar el sol con las manos”, admitió.  

Con información de AFP y EFE

LEA TAMBIÉN: Pelea OMC por acuerdos que reanimen su fuerza

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones