Jueves, 28 de Marzo 2024

Pelea OMC por acuerdos que reanimen su fuerza

La entidad lleva casi 10 años paralizada en su intento para liberalizar el comercio mundial emprendido en Doha en 2001
 

Por: El Informador

Desde que inició, diferentes colectivos protestan en contra de la celebración de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio. EFE/A. Ortiz

Desde que inició, diferentes colectivos protestan en contra de la celebración de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio. EFE/A. Ortiz

Los 164 ministros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) negocian en Buenos Aires acuerdos que permitan reanimar a la alicaída y presionada organización rectora del comercio mundial.

Pero no la tienen fácil. Incluso hay pesimismo ya que, de acuerdo con analistas y políticos, Estados Unidos, otrora uno de los motores de la OMC es hoy su más poderoso cuestionador.

En su intervención ante el plenario, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, debilitó la postura del organismo al afirmar que la OMC se ha alejado de su “esencia” por haberse apartado de su tarea “básica”.

Se quejó de que, por los reglamentos de la entidad, cinco de los seis países más ricos del mundo reciben ventajas que son para economías en desarrollo. Aunque no las mencionó, sus palabras parecieron orientarse hacia naciones como China e India.

Expertos y gobernantes admiten que sin apoyo de la mayor economía mundial, es difícil sacar a la OMC de su letargo. Desde que el presidente Donald Trump entró a la Casa Blanca ha anunciado el retiro de Estados Unidos de tratados o ha obligado a renegociarlos; como ocurre con el TLCAN, que permite el libre comercio con Canadá y México.

Semanas antes del inicio de la conferencia de Buenos Aires, Argentina, el clima ya era sombrío y la expectativa de grandes acuerdos que por ejemplo derriben barreras comerciales y fomenten la libertad comercial se vislumbraba lejana.

La entidad lleva casi 10 años paralizada en su intento emprendido en Doha en 2001, para liberalizar el comercio mundial.

El director general de la OMC, Roberto Azevêdo, dio sin embargo una visión algo más optimista sobre el futuro del organismo.

“Hemos visto un alto nivel de apoyo para nuestro trabajo”, dijo Azevêdo durante un foro empresarial, el primero en las reuniones ministeriales de la OMC.

Roberto Azevêdo, director general de la OMC, asegura percibir 'un alto nivel de apoyo' a la labor del organismo. AP/N. Pisarenko

Acuerdo UE-Mercosur

Tras 18 años de negociaciones, la Unión Europea y el Mercosur se acercan a un acuerdo de libre comercio.

Las negociaciones están tan avanzadas que los expertos no descartan algún anuncio al respecto esta misma semana en Buenos Aires, durante la conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones