Miércoles, 24 de Abril 2024

Cuesta de enero, la más alta en 10 años en ZMG

Tras la inflación de 2009 en los alimentos, no se reportaban cifras de encarecimiento de 7%; influyen gasolinazo y economía internacional

Por: El Informador

El jitomate, el huevo, la leche, o la papa, están en sus precios más caros desde hace una década. EL INFORMADOR/Archivo

El jitomate, el huevo, la leche, o la papa, están en sus precios más caros desde hace una década. EL INFORMADOR/Archivo

Durante el mes pasado, los alimentos se encarecieron 7% con respecto a los precios de enero de 2017, en lo que resultó ser la inflación más cara en precios para los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) desde 2009.

Esto quiere decir que alimentos básicos de las familias tapatías, como el jitomate, el huevo, la leche, o la papa, están en sus precios más caros desde hace una década, al menos durante el mes de enero, de acuerdo con una comparación realizada con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En enero de 2009, la inflación en el rubro Alimentos, bebidas y tabaco fue de 7.63%, y no se había superado la barrera de 7% hasta este año.

Héctor Luis del Toro, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) experto en temas de inflación, asegura que esta pronunciada cuesta de enero ha sido influida por factores como el alza en combustibles o gasolinazo, los gastos de fin de año de las familias tapatías o la incertidumbre económica internacional.

“Además, hay especulación, acaparamiento e intermediarismo de los alimentos, que son difíciles de controlar. Y a fin de cuentas coinciden con un alza significativa de los precios que le pega a los trabajadores”, explicó el académico.

Las frutas y hortalizas le cuestan al ciudadano tapatío 14.63% más que en enero de 2017, siendo el grupo de alimentos más encarecidos de los ocho analizados por el índice.

La leche y sus derivados y el huevo ahora están en general 11% más caros que a inicios del año pasado, siendo el segundo grupo de alimentos con más alzas de precios. Los aceites y grasas combustibles ocupan el tercer sitio con 6.78% de aumentos.

Algunos productos se encarecieron de manera muy importante, destacando el caso de las verduras y hortalizas. La zanahoria, el chayote y la papa se encarecieron más de 60%, y el jitomate y los nopales sufrieron aumentos mayores a 40 por ciento.

Dentro del grupo de leche, derivados y el huevo, este último registró 18.25% de incremento, mientras que la leche pasteurizada se elevó 10.8 por ciento.

Otros alimentos que golpearon significativamente el bolsillo de los tapatíos con incrementos de enero de 2017 a enero de 2018 fueron el azúcar, las salsas y verduras envasadas, los mariscos y los quesos.

Del Toro reiteró que, para hacer frente al encarecimiento de los alimentos en Guadalajara, una familia debería ganar siete salarios mínimos diarios, es decir, alrededor de 18 mil pesos mensuales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones