Viernes, 19 de Abril 2024

Crece sector hotelero de Guadalajara en 2018

Durante el año pasado, el sector tuvo ingresos por 4 mil 561 millones de pesos, un 8.5% más que en 2017

Por: Andrés Gallegos

El secretario de Turismo estatal, Germán Ralis, estimó que las pérdidas por el retraso en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero se valúan entre 500 y mil MDP. EL INFORMADOR / E. Barrera

El secretario de Turismo estatal, Germán Ralis, estimó que las pérdidas por el retraso en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero se valúan entre 500 y mil MDP. EL INFORMADOR / E. Barrera

De enero a diciembre de 2018, el sector hotelero de Guadalajara acumuló ingresos por 4 mil 561 millones de pesos, un 8.5% más que en 2017, valuados en 4 mil 204 millones de pesos. 

Esta cantidad representa un 10 por ciento de los ingresos totales que registró el sector turismo de la capital jalisciense, valuados en más de 45 mil 600 millones de pesos 

Miguel Ángel Fong, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, también informó que la tarifa promedio de un cuarto de hotel en 2018 fue de mil 288 pesos la noche, y el porcentaje de ocupación hotelera fue del 68 por ciento. 

"Pese al nerviosismo de un año electoral, y meses como mayo y junio en donde registramos una significativa caída en ocupación, logramos cerrar con un crecimiento moderado del 3 por ciento en ocupación y del 4 por ciento en tarifa promedio", informó el empresario.

Las inversiones en nuevos hoteles en 2018 alcanzaron 720 millones de dólares, casi el doble de las existentes en 2017 (399 millones). Se construyeron cuatro nuevos hoteles en Guadalajara -Hard Rock, Hilton Midtown, Posada 1970 y Baruk-, se remodelaron dos más y se amplió otro. 

Para este año, se contempla la construcción de 500 habitaciones más, distribuidas en siete nuevos hoteles nacionales e internacionales, incremento la oferta de habitaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara a 25 mil. 

Durante los dos primeros meses del 2019, la ocupación hotelera se ha reducido un 20 por ciento, como consecuencia de un menor turismo producto del desabasto de gasolina suscitado en enero. En total, las pérdidas ascendieron a 120 millones de pesos para los hoteleros tapatíos. 

"La escasez del combustible limitó a los turistas que vienen a Guadalajara a hacer turismo de fin de semana, y hay zonas afectadas muy claras como el Centro Histórico, donde la caída en ocupación fue del 40 por ciento respecto al 2017", manifestó Fong. 

El secretario de Turismo estatal, Germán Ralis, estimó que las pérdidas por el retraso en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero se valúan entre 500 y mil millones de pesos, por lo que recibió positivamente el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador en dar prioridad a terminar la obra. 

La finalización de la Línea 3 también ayudará a impulsar el Paseo Alcalde como nueva atracción turística de Guadalajara. "En imagen urbana (la noticia) es positiva, queremos que esto termine y sea un espacio amigable, de impacto visual para el habitante, sea de armonía, y trabajaremos muy cercanos para mantener estas áreas", indicó Ralis.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones