Por medio de una aplicación móvil que retribuye económicamente a usuarios que llenen encuestas, censos, estudios de opinión u otras actividades solicitadas por empresas que quieren posicionar mejor sus marcas en el mercado, Upax ofrece una alternativa de ingresos a alrededor de tres mil jóvenes jaliscienses que actualmente utilizan la app, de los 20 mil que actualmente tiene registrados en todo México.A través de Upaxer, uno de los cuatro pilares de negocios de Upax, la empresa de investigación de mercados que ofrece servicios a 55 de las marcas más importantes del país (como Coca-Cola y Volaris) ha implementado un nuevo esquema dentro de la economía colaborativa, pagando a los usuarios por ayudar a las marcas a vender más su producto y conocer mejor a su cliente.“La gente descarga la aplicación y tiene la facilidad de hacer tareas cerca de su domicilio o la ubicación en la que se encuentran geolocalizados”, señaló Donovan Nieto, director de marketing de Upax. “La gente puede bajar la aplicación, encontrar actividades cerca y obtener un beneficio económico”.La app está diseñada para que la persona la utilice en sus tiempos libres y obtenga ingresos adicionales o extras. Sin embargo, hay casos de jóvenes que llegan a obtener hasta cinco mil pesos mensuales sólo por realizar las actividades de Upaxer, siendo su principal fuentes de ingresos.“Queremos que los usuarios sean los ojos y la voz de las marcas en ciertas ciudades, pero para que la gente se motive y cumpla con las actividades, se necesita un teléfono móvil y conectarse a internet, y en algunos momentos desplazarse de una zona a otra”, explicó Nieto.Durante 2016, Upax registró hasta 300 mil tareas diferentes para sus usuarios, como revisar la ubicación de promocionales dentro de las tiendas, llenar encuestas, y otras actividades que requieren un promedio de realización de una hora.Según estadísticas de Upax, Jalisco ocupa el tercer lugar con más usuarios de la app móvil con 15% de los usuarios totales del país, solo por detrás de la Ciudad de México (30%) y el Estado de México (19 por ciento).