Martes, 23 de Abril 2024

Costo de vivienda y obra pública incrementará en 2018

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Jalisco, prevé un encarecimiento aproximado de hasta el 10 por ciento

Por: Andrés Gallegos

Luis Rafael Méndez Jaled, líder de la CMIC, señala que el aumento de precios en los combustibles y materiales de construcción, ocasionaron un encarecimiento en la vivienda y la obra pública en Jalisco durante 2017. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luis Rafael Méndez Jaled, líder de la CMIC, señala que el aumento de precios en los combustibles y materiales de construcción, ocasionaron un encarecimiento en la vivienda y la obra pública en Jalisco durante 2017. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El aumento de precios en los combustibles y materiales de construcción, ocasionaron un encarecimiento aproximado del 8.0% en la vivienda y la obra pública en Jalisco durante el 2017, aseguró Luis Rafael Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Jalisco.
 
Además, se esperan más incrementos entre ocho y 10% en este 2018, por lo que afectarán tanto a constructores como compradores de vivienda. Los anteriores datos significan que en dos años, una casa de un millón de pesos se incrementó casi un 20%, y para finales de 2018, esta costaría un millón 200 mil pesos. 
 
"Vienen épocas electorales y los tres meses anteriores y posteriores a la elección han sido siempre críticos. Si en este año se mantienen igual, los materiales seguirán incrementando sus precios en vivienda y edificación", afirmó Méndez Jaled, quien reconoció que los aumentos de precios 
 
La construcción de puentes y carreteras se incrementó un 8.5%, las edificaciones residenciales un 7.8%, y las naves y plantas industriales un 7.7%, detalló el titular de la CMIC Jalisco.
 
Los materiales que más incrementaron sus precios durante 2017 fueron los alambres y cables de aislamiento (33%), los bloques y tabiques de concreto (17.4%) y los tubos de cobre (14.11%). El cemento cuesta 6.0% más caro que a finales del 2016, el concreto premezclado se elevó un 11%, y la gasolina un 18% aproximadamente. 
 
El incremento del costo de los insumos es una de las razones que pueden inhibir el crecimiento de la construcción en Jalisco, junto con los resultados de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el aumento de las tasas de interés bancarias, y los recortes federales a la inversión en obra pública.
 
Otro aspecto que preocupa a la construcción es la inseguridad, traducida en robos a maquinaria, nómina, e inclusive, casos de extorsión. De acuerdo a datos de aseguradoras, se han reportado 300 equipos de construcción robados en Jalisco durante 2017, de las cuales solo 30 se han denunciado a las instancias correspondientes. Esto representa un aumento del 28% en 2017.
 
"La preocupación es mayúscula, hemos tenido robos de maquinaria, de nómina, asaltos a mano armada en nuestras oficinas, y en mi escritorio ha habido muchos reclamos. (...) Lo preocupante es que los empresarios cada vez más dejan de reportar el robo de las maquinarias", expresó Méndez Jaled.
 
Una maquinaria puede costar hasta 10 millones de pesos, por lo que las pérdidas económicas en este rubro serían cuantiosas, complementó el titular de la CMIC Jalisco.
 
Construcción en Jalisco crecerá 2.0% en 2018

Factores como el incremento de los costos de materiales y el Tratado de Libre Comercio, contraerán el crecimiento de la industria de la construcción en Jalisco para este 2018. EL INFORMADOR / ARCHIVO

 
Factores como el incremento de los costos de materiales y el Tratado de Libre Comercio, contraerán el crecimiento de la industria de la construcción en Jalisco para este 2018.
 
Luego de que en 2017, la obra pública aumento un 4.0% en 2017, y se generaron alrededor de 20 mil nuevos empleos. En este año, el crecimiento de la industria de la construcción será del 2.0%, con una generación de empleo de entre 10 mil y 15 mil nuevas plazas laborales. 
 
Pese a este panorama, la delegación Jalisco de la Cámara Méxicana de la Industria de la Construcción asegura que el sector ha crecido por encima de otros sectores productivos, sobre todo en materia de empleo. Los constructores en Jalisco emplean a poco más de 150 mil personas actualmente. 
 
"Hay que reconocer que Jalisco y la industria de la construcción es una industria pujante, que lidera a nivel nacional y en el estado en la generación de empleos, por lo que no debemos descuidar el buen comportamiento de los empresarios y las buenas prácticas para emplear a la mayor parte posible de las familias", afirmó su presidente Luis Méndez Jaled.
 
Según el mandatario, la mayoría de los empleos del sector pagan sueldos desde cuatro salarios mínimos diarios, es decir, poco más de 350 pesos diarios. 
 
La CMIC Jalisco anunció un incremento del 5.0% en el presupuesto de Egresos de Jalisco destinado a obra pública, es decir, alrededor de seis mil 700 millones de pesos. Además, se cuenta con un presupuesto de seis mil 078 millones de pesos en siete proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacando los cinco mil 200 millones que se destinarán a la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero. 

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones