Jueves, 18 de Abril 2024

Congreso inicia análisis para el presupuesto 2020

Hay peticiones para reasignar 185 mil millones de pesos; Morena considera prioritario dotar de fondos a los rubos que permitan cumplir las leyes recientemente aprobadas

Por: SUN

La Comisión se reunirá con la subsecretaría de Egresos de la SHCP, Victoria Rodríguez Ceja. SUN/Archivo

La Comisión se reunirá con la subsecretaría de Egresos de la SHCP, Victoria Rodríguez Ceja. SUN/Archivo

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública iniciará este martes la discusión del presupuesto de Egresos 2020 con peticiones en la mesa para que sean reasignados 185 mil millones de pesos del proyecto presentado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión, destacó que entre las prioridades a la hora de reasignar el gasto estarán las que permitan dar cumplimiento a leyes recién aprobadas: la laboral, que obliga a crear Centros de Conciliación y Tribunales Laborales; la educativa, que estableció la creación de un fondo de gratuidad para la educación superior, escuelas normales y educación inicial, y la de salud, que creó el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

"Debemos ser críticos con el análisis del Presupuesto, pues se requieren varios ajustes para atender las necesidades... los diputados tenemos que ejercer nuestra facultad constitucional de revisar y, en su caso, modificar el presupuesto", indicó el legislador de Morena.

Estableció que el viernes pasado al concluir el Parlamento Abierto sobre el presupuesto se concluyó que hay una exigencia general en todos los sectores de que se establezcan nuevos programas en inversión en infraestructura y fortalecimiento en el desarrollo económico de estados y municipios. Son muchas las necesidades urgentes, "por lo que tenemos que ser cuidadosos", expuso.

El análisis del presupuesto iniciará este martes, en que la Comisión se reunirá con la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja.

Además de dotar de recursos para que se cumplan las reformas aprobadas: laboral, educativa y de salud, Ramírez Cuéllar estableció que se deberán atender temas prioritarios como atención a refugiados, cambios en la política migratoria, búsqueda de personas desaparecidas y el mecanismo de protección a periodistas.

No se deberá descuidar la seguridad alimentaria nacional y el fortalecimiento del campo mexicano, expuso, además de que se deberá atender los compromisos internacionales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial lo relativo al combate y mitigación del cambio climático, inversión en agua potable e infraestructura hidroagrícola.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones