Jueves, 18 de Abril 2024

Congreso de Estados Unidos deja para 2019 firma del nuevo TLC

Con las elecciones de medio mandato en 20 días, el cronograma establecido hace imposible que la actual legislatura sea la que ratifique el acuerdo

Por: El Informador

El 15 y 16 de noviembre se realizarán las audiencias públicas, de las cuales saldrá un informe sobre el posible impacto del USMCA en la economía estadounidense. AFP/Archivo

El 15 y 16 de noviembre se realizarán las audiencias públicas, de las cuales saldrá un informe sobre el posible impacto del USMCA en la economía estadounidense. AFP/Archivo

El texto del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ahora conocido como USMCA por sus siglas en inglés, no será ratificado por el Congreso de Estados Unidos hasta el próximo año, confirmó este martes el líder republicano en el Congreso, Mitch McConnell.

"Mis asesores comerciales dicen que no es posible hacerlo por los diversos pasos por los que tenemos que pasar. No he escuchado que vaya a ser posible abordarlo este año", confirmó en entrevista con Bloomberg News.

Con las elecciones de medio mandato en 20 días, el cronograma establecido hace imposible que el actual Congreso estadounidense sea el que ratifique el acuerdo. Sin embargo, varios líderes republicanos estaban presionando para que se acelerara el proceso, ante el horizonte que la Cámara de Representantes pase a estar controlado por los demócratas tras los comicios.

Si eso ocurriera, los republicanos temen que, con el presidente sin la mayoría en una de las cámaras legislativas, el tratado quede atorado en el Capitolio. Las declaraciones de McConnell confirmaron que, muy a su pesar, no podrán votar el tratado hasta la conformación del próximo Congreso.

Uno de los pasos que se deben dar antes de su votación en el Congreso de Estados Unidos es el de sesiones de audiencias públicas, para las cuales ya hay fechas confirmadas: los días 15 y 16 de noviembre.

De esas audiencias saldrá un informe sobre el posible impacto del USMCA en la economía estadounidense, a partir de los comentarios de todos los sectores y partes afectadas e implicadas, que será entregado tanto al presidente como al Congreso.

Cuestionado sobre la aplicación de aranceles a sus vecinos México y Canadá, McConnell dijo que, aunque no es un "gran fanático" de las tarifas, han servido para "determinar la situación" con ambos países y, en ese sentido, mejorar las relaciones comerciales a largo plazo.

Según el líder republicano, esa estrategia es precisamente la que Trump está intentando aplicar con China: llegar a buen puerto tras una guerra comercial arancelaria. "Si las guerras comerciales a corto plazo terminan produciendo una mejor relación con China, eso sería fantástico", resumió.

SUN

Acuerdo atraerá inversión: AMIA

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, sugirió que el nuevo USMCA, atraería nuevas inversiones en el sector automotriz de la región.

T-MEC, nombre preferido para tratado en México

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que de acuerdo con la encuesta realizada en redes sociales, T-MEC es el nombre preferido en español para el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. Se impuso sobre TEUMECA, la otra propuesta.

Los resultados arrojados por la encuesta fueron 16 por ciento para TEUMECA (opción impulsada por el Gobierno de Peña Nieto), 45% para T-MEC (propuesta de AMLO) y 36% para ninguno de esos.

A través de su cuenta de Twitter @lopezobrador_ agradeció a los ciudadanos su participación en esta encuesta. “Pediré a Jesús Seade que transmita esta lectura a sus contrapartes negociadores del Gobierno del Presidente Peña Nieto; que se pongan de acuerdo en el nombre coloquial del tratado”, puntualizó.

NOTIMEX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones