Miércoles, 24 de Abril 2024

Con promesas de inversiones para Jalisco, anuncian México Cumbre de Negocios

Esperan que el evento, que será del 21 al 23 de octubre en Expo Guadalajara, deje una derrama económica estimada de 30 MDP

Por: Andrés Gallegos

“Esperamos que las empresas puedan hacer sus anuncios de inversión en este marco”, mencionó el secretario de Desarrollo Económico, José Palacios. TWITTER / @JosePalaciosJ

“Esperamos que las empresas puedan hacer sus anuncios de inversión en este marco”, mencionó el secretario de Desarrollo Económico, José Palacios. TWITTER / @JosePalaciosJ

Por tercera ocasión, Expo Guadalajara y Jalisco serán sede de México Cumbre de Negocios, evento de discusión de temas económicos y empresariales en la que estarán presentes más de 70 líderes empresariales y políticos, y asistirán alrededor de 900 personas que dejarán una derrama económica estimada de 30 millones de pesos.

Así lo anunciaron este lunes los titulares de las principales cúpulas empresariales de Jalisco, y el secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez. Éste último informó que durante los días de la Cumbre (21 al 23 de octubre), se anunciarán algunas inversiones de empresas extranjeras en Jalisco, aunque no detalló cuáles serían esas empresas ni los sectores económicos a las que pertenecen.

“Esperamos que las empresas puedan hacer sus anuncios de inversión en este marco (la Cumbre de Negocios), estamos trabajando con varias de ellas para hacer algunos anuncios, pero tenemos un contrato de confidencialidad con ellas, y solamente las que decidan anunciarlo lo harán en esos días”, indicó el funcionario.

En las dos ediciones anteriores de México Cumbre de Negocios que se celebraron en Jalisco (2013 y 2015), se anunciaron inversiones totales de mil 107 millones de dólares, que generaron casi siete mil 200 puestos de trabajo. En 2015, por ejemplo, el monto de inversiones anunciadas fue de casi 610 millones de dólares.

Palacios Jiménez aseguró que esta confidencialidad se mantendrá para no anunciar inversiones que después se caigan o ya no se realicen en el estado.

Por ejemplo, en 2015 se anunció en la Cumbre de Negocios un parque tecnológico encabezado por la compañía China Communications Construction Company (CCCC), en la que participarían empresas chinas y se conocería como “Capital de las ciencias”, pero el proyecto no se cristalizó y los chinos decidieron no invertir en Jalisco.

La décimo sexta edición de México Cumbre de Negocios, titulada “Diseñando el futuro: México ante un mundo disruptivo”, tendrá cuatro orientaciones temáticas: el futuro de la tecnología y economía electrónica en México; los activos económicos de México (como turismo o industria aeroespacial); México en el escenario global, donde se analizará el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá; y el nuevo contexto político en México, donde se analizarán los retos y programa del nuevo presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“La Cumbre es un catalizador de desarrollo, donde forzamos ideas, las dejamos plasmadas, influimos en los líderes que están en México para que nuestro país siga avanzando, buscando el desarrollo que necesitamos, trabajando en contra de la desigualdad, mayor progreso y mayor crecimiento”, expresó Luis Aranguren, miembro del Consejo de Cumbre de Negocios.

Algunos de los invitados a México Cumbre de Negocios son Gerhard Schröeder, ex-canciller de Alemania entre 1998 y 2005; Enrique Peña Nieto, presidente de México; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; y Jesús Seade, representante del nuevo gobierno electo en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones