Jueves, 25 de Abril 2024

Con mil afiliados inicia campaña "Empresas en pro de la integridad"

Las empresas obtendrán un tríptico con información sobre qué es la integridad y cómo identificar actos de corrupción, así como mecanismos para denunciarlos

Por: Yunuen Mora

También se otorgará una historieta para ejemplificar problemas éticos comunes y una guía práctica de 10 pasos para impulsar una política de integridad empresarial. TWITTER / @garzamarin

También se otorgará una historieta para ejemplificar problemas éticos comunes y una guía práctica de 10 pasos para impulsar una política de integridad empresarial. TWITTER / @garzamarin

Mil empresas obtendrán una placa con la que se identificarán como parte de la campaña “Empresas en pro de la integridad: aquí no le entramos a la corrupción” del Gobierno de Guadalajara en conjunto con Coparmex Jalisco y la Cámara de Comercio (Canaco) Guadalajara, que dio inicio en el domicilio de la Canaco.

“Estamos hartos de vivir la zozobra, la falta de certeza, las amenazas, la corrupción… Los empresarios terminamos destinando recursos a pagos extraoficiales para obtener servicios públicos básicos”, reclamó Aurora del Carmen Michel Alfaro, empresaria e integrante del Consejo Municipal de Participación Ciudadana.

Enrique Aldana López, contralor del Guadalajara, detalló que, además de la placa, las empresas obtendrán un tríptico con información sobre qué es la integridad y cómo identificar actos de corrupción, así como mecanismos para denunciarlos.

También una historieta para ejemplificar problemas éticos comunes y una guía práctica de 10 pasos basados en las mejores prácticas para impulsar una política de integridad empresarial.

“Hemos venido trabajando de la mano con la ciudadanía en un programa permanente para denunciar actos de corrupción con siete distintos mecanismos de denuncia (como código QR, WhatsApp y web)”, explicó.

Por su parte, Mauro García Marín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, destacó que, aunque siempre se habla de que son los funcionarios quienes tienen que cuidar los recursos públicos, también los ciudadanos tienen responsabilidad.

Xavier Orendain de Obeso, presidente de la Canaco, coincidió en la corresponsabilidad de la ciudadanía: “La campaña no solo apela a un factor externo, sino también en entregar litros de a litro, kilos de a kilo”. Y adelantó que también habrá campaña en las escuelas.

Por su parte, Lucía Almaraz, miembro del Sistema Estatal Anticorrupción, aseguró que desde los inicios del Sistema han trabajado con la Canaco y Coparmex y en este año se ha fortalecido.

Además, el alcalde Ismael del Toro señaló que buscan que la gente sepa que si denuncian estarán protegidos.

Van 250 carpetas de investigación por corrupción

Aldana López, informó que, hasta la semana pasada, iban 250 carpetas de investigación por presunta corrupción, la mayoría en las áreas de Inspección y Vigilancia, Obras Públicas, así como Padrón y Licencias.

De estas, resultaron 17 servidores públicos sancionados directamente por el ayuntamiento, es decir por faltas no graves de conformidad con la Ley. También hay 10 faltas graves que ya se encuentran en el Tribunal de Justicia Administrativa.

Aldana ademas destacó que ahora un solo agente del ministerio público de la Fiscalía Anticorrupción da seguimiento a los casos de Guadalajara, así como un acompañamiento directo para generar operativos, de ser necesarios

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones