Jueves, 25 de Abril 2024

Comercio jalisciense crecerá durante 2017: Canaco

La Cámara Nacional precisa que se espera que el estado tenga un incremento de una décima para un cierre anual del 7.5 por ciento

Por: Andrés Gallegos

La Canaco reporta que las ventas de

La Canaco reporta que las ventas de "El Buen Fin" 2017, en la Zona Metropolitana de Guadalajara fueron de 3 mil 700 millones de pesos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Para finales de año, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector comercio en Jalisco habrá crecido 7.5 por ciento, un porcentaje superior al 2.87 % nacional, y una décima porcentual por arriba del crecimiento en 2016, informó la Cámara Nacional del Comercio de Guadalajara (Canaco).

Además, el 2017 cerrará con un promedio de entre 85 mil y 90 mil nuevos empleos, un dólar que valdrá 18.70 pesos, y un 2.5 % de crecimiento del PIB en Jalisco, aunque podría aumentar más este último valor, llegando a niveles del tres por ciento.

El diagnóstico del Centro de Análisis Estratégico Empresarial (CAEE), perteneciente a la Canaco, consideró que para el 2018 el PIB total de Jalisco podría crecer hasta 2.76 por ciento, el sector comercio aumentará hasta un 8 % sus ventas, y el turismo crecería un 9.5 por ciento.

Sin embargo, la Canaco acepta que una renegociación desfavorable del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la reforma fiscal en Estados Unidos, la inseguridad pública y la desaceleración del gasto privado por las próximas elecciones, podrían reducir las expectativas de crecimiento económico antes citadas.

"El proceso de renegociación del TLC se ha alargado, en algunos temas se ha avanzado, pero en los temas más sustanciales todavía no ha habido acuerdos trascendentales y no tenemos certeza de cuándo se termina la renegociación, estamos entrando en la etapa más crítica, con resistencia de ambas partes para llegar a acuerdos", señaló Carlos Pelayo Otero, vicepresidente de Locaciones Alternas de la Canaco.

Específicamente en el tipo de cambio, se podría elevar hasta los 20 pesos la paridad peso-dólar en el 2018. Sin embargo, la inflación se reduciría del 6.25 % a un valor de entre 3 y 4 %, estimó Ana Isabel Solís, directora de comunicación y estrategia de la Canaco.

Respecto a la reforma fiscal en Estados Unidos, que reduciría los impuestos para las empresas que operan en ese país, esto tendría "un efecto importante en las empresas transnacionales, y nuestro país se verá obligado a revisar el esquema fiscal de las empresas para no perder competitividad, o para que el efecto sea el mínimo posible", explicó Carlos Pelayo.

Para el 2018, se esperan de 85 a 90 mil nuevos empleos en Jalisco. A nivel nacional, la Canaco estima un crecimiento del 2 % al 2.3 % en el PIB, de 3 % a 3.5 % en el sector comercio, y un 4.6 por ciento en el PIB turístico.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones