Viernes, 19 de Abril 2024

Citibanamex ve posible un acuerdo del TLCAN en próximas semanas

De no alcanzar un acuerdo a principios de mayo, se esperaría una mayor incertidumbre sobre el destino del acuerdo, pues la renegociación enfrentaría varios obstáculos políticos

Por: SUN

Uno de los riesgos que se correrían es que el presidente Trump finalmente anuncie su intención de retirarse del TLCAN. AP / ARCHIVO

Uno de los riesgos que se correrían es que el presidente Trump finalmente anuncie su intención de retirarse del TLCAN. AP / ARCHIVO

El departamento de estudios económicos de Citibanamex estimó que es factible alcanzar un acuerdo sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en las próximas semanas, ante un reciente ánimo constructivo entre los negociadores y el objetivo de que la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) sea ratificada por el Congreso actual en su país.

Para la firma financiera, de no alcanzarse un acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá sobre el acuerdo comercial a principios de mayo, se esperaría una mayor incertidumbre sobre el destino del acuerdo, pues la renegociación enfrentaría varios obstáculos políticos.

"El acuerdo sería considerado por un nuevo Congreso en los Estados Unidos y enfrentaría alguna resistencia por parte de la administración entrante en México".

"Riesgos adicionales incluyen que Canadá y México estén sujetos a los aranceles sobre acero y aluminio, dado que la exención está condicionada a un acuerdo del TLCAN y es válida hasta el 1 de mayo, o que el presidente Trump finalmente anuncie su intención de retirarse del TLCAN", explicó Citibanamex.

En ese sentido, el estudio de Citibanamex destaca que, de postergarse el acuerdo, es factible que haya mayor reticencia por parte de México después de las elecciones del 1 de julio, pues la nueva administración intentaría posponer la negociación hasta después del 1 de diciembre, cuando el presidente tome protesta.

"Hacemos hincapié en que, a menos que haya un cambio en el calendario legislativo actual en los Estados Unidos, el cronograma de un acuerdo ratificado en 2018 ya parece muy ajustado para el Congreso.

"Si Estados Unidos quiere que el Congreso actual ratifique el acuerdo del TLCAN, entonces el acuerdo preliminar debe ser ‘cerrado’ a principios de mayo, a más tardar. De lo contrario, el proceso de ratificación se llevaría a cabo bajo un nuevo Congreso en 2019, que puede ser liderado por demócratas"; dijo la firma.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones