Jueves, 28 de Marzo 2024

Cinco pendientes de telecomunicaciones que heredará AMLO

Aumentar la conectividad y concretar la red compartida, la red troncal, el programa México Conectado, y compartir postes de la CFE 

Por: El Informador

A la fecha, 50.9% de los hogares en México tiene Internet. EL INFORMADOR/Archivo

A la fecha, 50.9% de los hogares en México tiene Internet. EL INFORMADOR/Archivo

Un primer objetivo en materia de telecom que se fijó el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es conectar a cerca de 50 millones de mexicanos que no tienen acceso a Internet. 

Se trata de uno de cinco proyectos que se había planteado desarrollar la administración del presidente Enrique Peña, pero que aún no los comenzó o tienen poco de haber arrancado. 

Los otros cuatro son: la Red Compartida, la Red Troncal, los postes del Sistema Eléctrico Nacional de la CFE y el programa México Conectado. Expertos del sector dijeron que se trata de proyectos importantes que serán retomados y culminados por la nueva administración de López Obrador. 

“El Ejecutivo federal se retrasó mucho en el sector y todo empezó muy tarde. La Red Compartida dos años después, apenas están viendo lo de la Red Troncal y la Agenda Digital Nacional nunca quedó completa, siempre le faltaron los ‘cómo’”, dijo Aleida Calleja, coordinadora de OBSERVACOM. 

Los objetivos, consideró, se veían muy bien, pero nunca se fijaron los indicadores, los plazos, las metas y faltaron definiciones. 

A pesar de la brecha que aún hay en conectividad, en el sexenio del presidente Peña Nieto se tuvo un avance importante. A la fecha, 50.9% de los hogares en México tiene Internet, lo que representa una expansión de más de 20 puntos porcentuales respecto a 2013, cuando apenas el 30.7% de las viviendas estaba en la red. 

Además, el número de líneas móviles activas pasó de 106.7 millones en 2013 a 115.5 millones al terminar el año pasado, y donde de estas últimas alrededor del 80% cuenta con internet. 

Conectividad 

A fin de dar Internet a los desconectados, la administración que encabezará AMLO prevé la creación de un fondo de cobertura social de telecomunicaciones para entregar concesiones a operadores de telecom en estados como Oaxaca, Guerrero y Veracruz. 

Red compartida 

En marzo pasado la red mayorista cumplió su primer hito de cobertura al superar ligeramente el 30 por ciento establecido en la licitación. A tres meses de distancia, se sabe que el proyecto de Altán Redes cuenta con tres clientes, a la espera de que se sumen otros durante el desarrollo del plan, que deberá de concluir en 2024, año en que terminará la administración de AMLO. 

Red troncal 

La Red Troncal, que consiste en la explotación de hasta dos pares de hilos de fibra óptica a lo largo de más de 25 mil kilómetros, busca que concesionarios y comercializadores accedan a una infraestructura de transmisión de información de alta capacidad, con el fin de impulsar una mayor oferta de servicios telecom a nivel nacional. 

México conectado 

Este proyecto nació con la meta de dar conectividad a 250 mil espacios públicos –como hospitales y escuelas– a finales de 2018. Sin embargo, apenas llegará a los 100 mil sitios al terminar la actual administración. 

Postes de la CFE 

La administración de EPN se fijó el objetivo de abrir el acceso a 11 millones de postes y ductos del Sistema Eléctrico Nacional de la CFE para usarse por firmas de telecomunicaciones y así colocar fibra óptica y ofrecer servicios de telefonía, Internet y TV. Aunque este programa se planteó hace dos años, aún no arranca. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones