Martes, 23 de Abril 2024

Cierran registro de ‘ninis’ en el Estado; cubren sólo un tercio de las vacantes

Jóvenes Construyendo el Futuro no tendrá nuevas inscripciones hasta el 2020; este año logró la vinculación de 18 mil 578 jóvenes, quedando 35 mil 687 espacios disponibles

Por: El Informador

A nivel federal, faltan 100 mil vinculaciones para llegar a la meta de un millón. NOTIMEX/Archivo

A nivel federal, faltan 100 mil vinculaciones para llegar a la meta de un millón. NOTIMEX/Archivo

“Aviso. Hemos concluido con la inscripción al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para 2019. Te agradecemos tus ganas de participar”. Así inicia el mensaje que aparece en la pantalla de quien intenta sumarse a la medida desde los últimos días de julio.

En Jalisco quedaron 35 mil 687 vacantes disponibles, de acuerdo con la plataforma, y ya no habrá nuevas inscripciones hasta 2020. Hasta hoy, sólo lograron vincular a 18 mil 578, es decir, uno de cada tres espacios.

Los tutores ya fueron avisados, entre ellos Lucía Romero, trabajadora en un ayuntamiento, a quien le llegó un correo el pasado 30 de julio donde le indicaron que la meta de vinculación de jóvenes ya fue alcanzada para este año.

“Pero no te preocupes, los procesos de vinculación que actualmente desarrollas con los becarios vinculados a tu Centro de Capacitación no se detienen”, se lee en el correo.

Desde que se abrió la convocatoria, la tutora logró darles un espacio a 10 profesionistas sin trabajo para que adquirieran la experiencia de lo que se realiza en un ayuntamiento, aunque solicitó 100 plazas.

De ellos, dos becarios ya fueron contratados, pero el cierre del registro le afecta a Lucía.

“Aún tenemos muchos espacios en las diferentes áreas y buscábamos perfiles de todo tipo, desde abogados y administrativos hasta agricultores”, dice.

En todo el país no se ha llegado a la meta de un millón de jóvenes que la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, prometió en mayo. De acuerdo con la página web, les faltaron 100 mil personas para lograrla.

Merilyn Pozos, encargada del programa en Jalisco, indica:  “no es que hagan falta 100 mil, sino que aún se está vinculando gente que se logró registrar este año. Todavía no los vemos reflejados en la plataforma porque se ven una vez que ya acuden a su centro de trabajo y confirman que se quedarán ahí”.

Además, apunta que el presupuesto para este año es sólo para los 900 mil, aunque para el próximo, y los siguientes, habrá más apoyo federal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones