Jueves, 28 de Marzo 2024

Cierra cuarta ronda del TLCAN con amplias diferencias

La posición de México se basó en límites a pesar de los distintos puntos de vista

Por: SUN

Los ministros de México, Estados Unidos y Canadá concluyeron de manera oficial los trabajos de la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en los que las diferencias en las posturas de los países fueron evidentes en los mensajes, y la posición de México se basó en límites.

"En orden a estos esfuerzos de México, Estados Unidos y Canadá para ser fructíferos, nosotros debemos entender que todos tenemos límites, a pesar de las actuales diferencias, debemos asegurarnos que las decisiones tomadas hoy no regresarán a perseguirnos mañana", dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México.

México y Canadá seguirán negociando para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a pesar de las "duras propuestas" de Estados Unidos, señalaron el martes a Afp fuentes cercanas a las conversaciones.

En una señal de lo arduo de las tratativas, los tres países anunciaron este martes que las negociaciones que querían terminar a fin de año, serán extendidas a 2018.

LEE: Recorren rondas de negociación del TLCAN

Los funcionarios mexicanos son conscientes de que algunos planteos estadounidenses son "propuestas duras", entre ellas la cláusula de revisión quinquenal obligatoria que Washington busca incorporar, pero seguirán debatiendo un nuevo TLCAN que sirva a todos, indicó una de las fuentes.

"México es consciente de que un acuerdo malo no beneficia a nadie y continuará participando en las conversaciones teniendo en cuenta eso", señaló bajo condición de anonimato.

Otra fuente próxima a las conversaciones dijo a Afp que Canadá también mantiene su compromiso con el pacto, vigente desde 1994.

"No estamos de acuerdo con algunas de las propuestas presentadas por Estados Unidos, pero no rechazamos absolutamente nada y seguimos comprometidos con las negociaciones del TLCAN", indicó, sin detallar los motivos de controversia.

Entre las iniciativas que encienden las alarmas, además de la cláusula de caducidad, están el endurecimiento de las reglas de origen y la eliminación del mecanismo de solución de controversias, alertó el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donohue.

Estados Unidos, México y Canadá cerraron este martes la cuarta ronda de conversaciones para revisar el TLCAN a impulsos del presidente estadounidense Donald Trump, que lo considera un "desastre" que hay que cambiar, o de lo contrario, terminar.

Con información de AFP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones