Jueves, 25 de Abril 2024

Cesjal no cumple con su cometido; IP considera positiva su desaparición

El organismo representaba un gasto oneroso y daba pocos resultados: sólo emitió 100 recomendaciones en 14 años de existencia

Por: El Informador

Aristóteles Sandoval en una sesión ordinaria del pleno del Cesjal, organismo que desaparece. EL INFORMADOR/F. Atilano

Aristóteles Sandoval en una sesión ordinaria del pleno del Cesjal, organismo que desaparece. EL INFORMADOR/F. Atilano

Luego de 14 años de existencia, se acordó en el Congreso de Jalisco la desaparición del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal). El decreto enviado por el gobernador Aristóteles Sandoval, que dictamina la extinción del organismo y la ley que lo regía, fue aprobado ayer por la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo, y se avalará hoy en la sesión ordinaria del Poder Legislativo.

El fin del Cesjal se justificó por los pocos resultados entregados pese a los recursos obtenidos. El organismo recibió 14 millones de pesos de presupuesto anual, y a lo largo de su historia recibió 178 millones del erario público. Sin embargo, sólo emitió 100 recomendaciones, costando cada recomendación alrededor de 2.3 millones de pesos al año.

El decreto aprobado autoriza la liquidación de los bienes del Cesjal por medio de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), así como la extinción de sus unidades administrativas y el pago de liquidación a alrededor de 25 funcionarios que trabajaban en el Consejo.

En términos generales, la iniciativa privada consideró positiva la desaparición de un organismo que en últimas fechas sólo significaba un gasto oneroso, con recomendaciones sin peso, vinculación ni impacto real.

“Hicimos un análisis de los resultados que estaba dando el organismo, las recomendaciones que había hecho respecto al presupuesto que se le había entregado, y consideramos que Cesjal no daba los resultados por los cuales fue concebido”, señaló Mauro Garza Marín, presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex). “Vemos positivo que el Cesjal mejor desaparezca”.

Por su parte, el titular del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Miguel Ángel Landeros, consideró que la muerte del Cesjal era algo que podía suceder. “Desafortunadamente, el organismo no estaba cumpliendo con el fin para el que se creó, porque la mayoría de sus recomendaciones no se traducían en políticas públicas”.

Tanto Coparmex como Comce formaron parte del Cesjal hasta mayo de 2017, cuando decidieron abandonarlo junto a otros organismos sociales y académicos como la Corporativa de Fundaciones A.C. y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel, lamentó la desaparición del Cesjal, aunque reconoció que en los últimos meses no tenía el funcionamiento adecuado. “El Cesjal, hasta antes de la última crisis era un organismo que había hecho algunas buenas recomendaciones, que había sido ejemplo para otros países, y estuvo dando seguimiento a la Agenda Única por la Competitividad”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Xavier Orendáin, respaldó la decisión de abrogar el Cesjal y solicitó que se le otorgue un trato correcto a las personas que serán liquidadas por la desaparición del organismo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones