Viernes, 26 de Abril 2024

Cebolla, jitomate y huevo, los que más suben de precio

La mayoría de los productos de la canasta básica alimentaria cuesta más que al inicio de 2017

Por: El Informador

En el mercado de abastos, familias ya empiezan a resentir los incrementos de precios en los alimentos. EL INFORMADOR / F. Atilano

En el mercado de abastos, familias ya empiezan a resentir los incrementos de precios en los alimentos. EL INFORMADOR / F. Atilano

El encarecimiento de la canasta básica golpeó hasta en la compra de las 12 uvas para pedir los buenos deseos de inicio de año.

“Vendimos 60% menos que en 2016”, aseguró Alejandro Arceo, dependiente de un puesto de frutas en el Mercado Municipal Lázaro Cárdenas de Zapopan, “la verdad es que este año sí se han encarecido más productos que en otros años”.

De acuerdo con una comparativa de precios, fundamentada en los datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE), la gran mayoría de los productos de la canasta alimentaria urbana han incrementado sus precios en este primer mes, con respecto al inicio del año que recién terminó. 

El jitomate bola y la cebolla de rabo, por ejemplo, doblaron sus precios. El tomate ahora cuesta 19 pesos el kilo, mientras que el año pasado costaba 9.50. Por su parte, la cebolla hoy cuesta ocho pesos el kilo, duplicando su valor de enero de 2017.

Además, el kilo de huevo blanco cuesta a las familias jaliscienses 30 pesos, cuando el año pasado valía 20 pesos, por lo que se dio un incremento de 50 por ciento.

A excepción de productos como el arroz o el pollo, el resto de alimentos han tenido incrementos que oscilan entre 5% y 30 por ciento.

“Será una cuesta de enero complicada y apretada, que ya arrancó de manera negativa para muchos mexicanos que viven al día”, aseguró Héctor Luis del Toro Chávez, economista de la Universidad de Guadalajara. “Los nuevos precios de productos, como el caso particular de gasolina y de varios bienes de canasta básica, han causado malestar a la población”.

Las familias tapatías ya han empezado a resentir los incrementos de precios en los alimentos. 

“El jitomate, por ejemplo, estaba bien caro. Vas al súper y te sale la cuenta entre 50 y 100 pesos más de lo que tenías pensado comprar”, dice Imelda Flores. 

Para Roque Gutiérrez, no solo los alimentos se han encarecido, sino insumos como popotes, bolsas y otros productos desechables que utiliza en su negocio de venta de batidos. 

“Se ha incrementado la leche, y los productos que suelen encarecerse en este tiempo como el jitomate y el limón”, mencionó.

“Para ahorrar, tengo que calcular lo que consumiré a la semana y no excederme, porque si compro poquito más, se me echa a perder lo que no consumo y gasto de más”.

AO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones