Miércoles, 24 de Abril 2024

Cambios en Televisa empujarán contenidos y publicidad

La televisora será dirigida por Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia 
 

Por: El Informador

Emilio Azcárraga continuará al frente del desarrollo de la estrategia de largo plazo de la televisora. SUN/Y. Xolalpa

Emilio Azcárraga continuará al frente del desarrollo de la estrategia de largo plazo de la televisora. SUN/Y. Xolalpa

La salida de Emilio Azcárraga Jean de la dirección general de Televisa –que ahora será encabezada conjuntamente por Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia como copresidentes ejecutivos– generó confianza entre los inversionistas y analistas que esperan que con el cambio la televisora comience a monetizar mejor sus ratings y a mejorar sus contenidos. 

Marco Medina, analista de Ve por Más Casade Bolsa, anticipó que la intención de estos nombramientos es generar contenidos relevantes para el mercado. 

“Se buscaría cambiar también la línea que ha seguido la empresa en publicidad, porque, aunque estaban capturando ingresos por publicidad, ésta sigue sin funcionar, incluso a pesar del alto rating. Los cambios apuntan a tener una nueva estrategia para monetizar este posicionamiento y no se ha materializado”, dijo. 

Las acciones de Televisa cerraron ayer con un alza de 1.4 por ciento al finalizar la jornada, al alcanzar los 91.51 pesos por acción. 

A septiembre de este año los ingresos por publicidad de la televisora cayeron 8.7 por ciento anual, al pasar de 15 mil 227 millones de pesos en los primeros tres trimestres de 2016 a 13 mil 898 millones de pesos en el mismo periodo de este año. 

“El reto de la empresa en contenidos es ofrecer principalmente contenidos para una audiencia de jóvenes"

Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, señaló que el reto de la empresa en materia de contenidos es ofrecer lo que a la gente le interesa y por primera vez adentrarse en los gustos de las audiencias, principalmente de las jóvenes. 

“Aunque el contenido antiguo no está mal, porque puede colocarlo en multiprogramación en señal abierta, lo que necesita es una nueva estrategia para diversificarse; lo ha hecho teniendo más plataformas (como Blim), pero abandonó el negocio móvil cuando es ahora muy rentable. Principalmente debe definir qué es lo que quiere proyectar”, comentó Bravo. 

Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, opinó que esta decisión debería dar confianza a los inversionistas, pues es un movimiento de directivos que ya han estado dentro de la empresa, por lo que esperaría que hubiera una reacción positiva, “no basada en la capacidad de Emilio, sino en función de la continuidad de la administración”, acotó el experto. 

Benjamín Álvarez, analista de CI Banco, señaló que la decisión de Emilio Azcárraga de dejar la dirección general refleja la madurez, al pasar el control a manos de alguien más, que a su parecer tiene mayor capacidad frente a los retos que tiene hacia adelante la televisora. 

A través de un comunicado, Azcárraga Jean reconoció que la industria pasa por una transformación muy importante que presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores. 

“Nuestra industria está pasando por una transformación muy importante, que nos presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores. Por más de dos décadas, y durante periodos críticos en nuestro negocio, Bernardo y Alfonso han mostrado ser ejecutivos con gran compromiso y dedicación y sus contribuciones a Televisa superan el cargo que ocupan”, explicó Azcárraga. 

Televisa se enfrenta a la competencia de plataformas de contenido bajo demanda como Netlfix, Claro video, HBO GO y Amazon Prime, que cada vez ganan más adeptos entre los jóvenes. 

PERFIL 
Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa 
Nació el 21 de febrero de 1968 en la Ciudad de México. 
Heredó la empresa fundada por su abuelo, Emilio Azcárraga Vidaurreta, bajo el nombre de Telesistema Mexicano. 
Ocupó el cargo de director general de Televisa desde la muerte de su padre Azcárraga Milmo, en 1997. 
 

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