Miércoles, 24 de Abril 2024

Buscan impulsar corredores gastronómicos de Guadalajara a nivel nacional

El Ayuntamiento tapatío y la Canirac realizan distintas mesas de trabajo para consolidar el proyecto que impulse a crecer y consolidar dichos corredores

Por: Rubí Bobadilla

"Guadalajara es ya materia de referencia de nuestros restaurantes, de la comida, de las tradiciones”, expresó Del Toro. TWITTER / @DelToroIsmael

Con la finalidad de impulsar los corredores culinarios de Guadalajara, como los situados en López Cotilla, Terranova, Avenida México y la zona de Punto Sao Paulo en Providencia, este martes fue anunciada la creación de un modelo que buscará fungir como una iniciativa que los impulse a crecer y consolidarse y que los reconozca como corredores gastronómicos y culturales a nivel nacional.

Lo anterior, informó el alcalde tapatío, Ismael Del Toro, será posible gracias a una coordinación entre el gobierno municipal y la participación de los empresarios restauranteros a través de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Jalisco, con quienes actualmente realizan distintas mesas de trabajo para la consolidación del proyecto.

Entre las direcciones municipales que se sumarán para la implementación de la estrategia, dijo, se encuentran la de Inspección y Vigilancia, Participación Ciudadana, la Coordinación de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Turismo, Cultura y la Comisaría de Guadalajara.

"Guadalajara es ya materia de referencia de nuestros restaurantes, de la comida, de las tradiciones, esa ha sido la principal motivación para tener una agenda de la mano, de la cámara, seguir impulsando este sector y que queremos convertir este sector empresarial y productivo en uno de los puntos de referencia icónicos, incluso a nivel nacional", expresó Del Toro.

Para ellos se buscará que estos corredores se encuentren debidamente vigilados por los oficiales de la comisaría asignados a estas áreas, además de sumarlos a la estrategia Negocio en Contacto, la cual brinda atención inmediata a los establecimientos que forman parte de ella.

Por ejemplo, dijo, para el corredor Chapultepec se han destinado ya 30 elementos que operan de 7:00 a 23:00 horas, patrullando pie a tierra, cuatrimotos y en nueve unidades de la comisaría, lo que ha logrado disminuir la incidencia delictiva, aseguró. En abril pasado 11 delitos se registraron en el corredor, mientras que en mayo ocurrieron seis, aunque en junio ocurrieron ocho ilícitos distintos, según señaló.

"Todo esto aderezado con las exposiciones culturales, la promoción de turismo, los esquemas de intervención de las distintas dependencias para formalizar y poder lograr este modelo", dijo el alcalde.

Por su parte, el presidente de la Canirac, Aldo de Anda, señaló que este es un proyecto importante para la ciudad debido al impacto económico que representa, gracias a que Guadalajara tiene un motor de 17 mil unidades de negocio, lo cual puede compararse, dijo, a la ciudad de París, la cual cuenta con 16 mil unidades de negocio.

"Este sistema, además de la seguridad, la cual agradecemos, debe de ir acompañado de esta gran oferta cultural, gastronómica, de diversión, exposiciones, de eventos que hagan sentido para que la ciudadanía pueda estar en Paseo Chapultepec con diversas ofertas, así como también un tema de imagen y orden", añadió el presidente.

Para ello dijo, los negocios están dispuestos a invertir, por ejemplo, desde la colocación de cámaras o implementación de bicicletas, aunque aún se encuentran en mesas de trabajo para poder acordar los costos de inversión que cada ente deberá de aportar para consolidar el modelo y atraer mayores ventas a dichos corredores, pues en algunos corredores, por ejemplo en el caso de Chapultepec, hubo un decremento de hasta el 30% en sus ventas.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones