Miércoles, 24 de Abril 2024

Buena racha del peso frente al dólar podría extenderse: CI Banco

Factores como el Brexit, el cierre parcial del gobierno en Estados Unidos, los recortes corporativos y el plan de negocios de Pemex son determinantes para el favorecimiento de la moneda mexicana

Por: NTX

La moneda mexicana podría apreciarse hacia 18.70 pesos por dólar en el corto plazo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La moneda mexicana podría apreciarse hacia 18.70 pesos por dólar en el corto plazo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La "buena racha" que mostró el tipo de cambio en las últimas semanas podría extenderse y colocarse en niveles de 18.70 pesos por dólar, aunque esto dependerá de ciertos factores como el Brexit, el cierre parcial del gobierno en Estados Unidos, los recortes corporativos y el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), estimó CI Banco.

"Lo ocurrido tanto externa como internamente ha favorecido al peso, logrando sortear de buena forma las recientes preocupaciones sobre el desempeño económico mundial"

"En las últimas cuatro semanas, lo ocurrido tanto externa como internamente ha favorecido al peso, logrando sortear de buena forma las recientes preocupaciones sobre el desempeño económico mundial. Consideramos que esta buena racha puede ampliarse por varias semanas más, pero esta semana la tendencia de apreciación estará a prueba, en gran parte por elementos externos", advirtió.

Destacó que la percepción de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sea menos propensa a subir las tasas de interés y el optimismo de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China impulsaron en el corto plazo el apetito de los inversionistas por activos de mayor riesgo, lo que favoreció a la moneda mexicana en los primeros 15 días del año.

"Este optimismo puede ampliarse por días o semanas, por lo que no descartamos que el peso se aprecie hacia 18.70 pesos por dólar spot en el corto plazo. Sin embargo, esta buena racha estará condicionada a episodios de incertidumbre bajo un contexto internacional e interno riesgoso", advirtió.

En particular, esta semana, cuatro asuntos pondrán a prueba el actual optimismo del mercado cambiario mexicano: el Brexit, la prolongación del cierre parcial del gobierno de Estados Unidos, el plan de negocios de Pemex y el inicio de temporada de reportes corporativos trimestrales estadounidenses.

Luego de que el Parlamento británico rechazara el plan de salida del Reino Unido de la Unión Europea, los analistas de CI Banco destacaron que esto genera incertidumbre sobre el siguiente paso y entre las posibilidades se encuentran un acuerdo de última hora, una salida desordenada, un nuevo referéndum, o incluso permanecer en el bloque comunitario.

Mientras tanto, "aunque los mercados financieros ya descontaron este escenario de rechazo por parte del Parlamento, la aversión global al riesgo podrías intensificarse si no se queda una clara perspectiva, lo que podría terminar afectando al peso mexicano", advirtieron.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones