Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018

Bolsa Mexicana cierra sexenio en nivel similar a administración previa

La BMV cerró el último día de la administración de Peña Nieto con una ligera baja de 0.24% en comparación con el 30 de noviembre de 2012

Por: NTX

La BMV llegó a su nivel máximo histórico que tuvo el 2 de agosto de 2017, de 51 mil 200.13 enteros, para luego comenzar un ajuste paulatino que se agudizó en los últimos dos meses, derivado tanto de factores externos como internos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La BMV llegó a su nivel máximo histórico que tuvo el 2 de agosto de 2017, de 51 mil 200.13 enteros, para luego comenzar un ajuste paulatino que se agudizó en los últimos dos meses, derivado tanto de factores externos como internos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el último día de la administración del presidente Enrique Peña Nieto en un nivel de 41 mil 732.78 unidades, cifra cercana a la del término del gobierno de su antecesor.

De acuerdo con cifras del centro bursátil, esta cifra representó una ligera baja de 100.74 enteros o 0.24% en comparación con el 30 de noviembre de 2012, cuando el principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 41 mil 833.52 unidades.

 Durante la presente administración, la Bolsa Mexicana llegó a su nivel máximo histórico que tuvo el 2 de agosto de 2017, de 51 mil 200.13 enteros, para luego comenzar un ajuste paulatino que se agudizó en los últimos dos meses, derivado tanto de factores externos como internos.

Uno de los principales factores que animó al mercado de valores durante la presente administración, fue la aprobación de las diversas reformas estructurales, las condiciones de estabilidad financiera y expectativas positivas para el país.

Sin embargo, hubo eventos de alta volatilidad como las elecciones presidenciales en Estados Unidos que dieron el triunfo a Donald Trump; las elecciones en México en las que ganó el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, y las políticas y formas de proceder de ambos; la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal, entre otros.

De manera particular, durante los últimos dos meses de la administración de Peña Nieto, destacaron las presiones por las tensiones comerciales y geopolíticas, estimados de un menor crecimiento global, y sobre todo de países emergentes, el Brexit y el alza de tasas de interés de bancos centrales, entre otros.

A nivel local, la tensión del mercado se debió a la incertidumbre sobre las nuevas políticas y procedimientos que aplicará la nueva administración federal de México, que entra en funciones mañana sábado.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó el mes de noviembre con una caída de 5.3%, luego de que durante la última semana de la administración de Enrique Peña Nieto lograra tener una ganancia de 1.43%.

En ese periodo, la atención de los inversionistas se centró en las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), así como el precio del petróleo, la expectativa sobre las relaciones de Estados Unidos y China, y la firma del nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Hacia delante, los inversionistas estarán atentos a la reunión del Grupo de los 20 países más importantes del mundo, en Argentina, (G-20), en donde mañana sábado se reunirán los presidentes de Estados Unidos y China, y se espera que se logren avances en materia comercial.

Además se mantiene la expectativa sobre los discursos que dará el presidente Andrés Manuel López Obrador en su toma de protesta, pues se espera que este evento, junto con la presentación del presupuesto para 2019, ayudaría a los mercados financieros.

En el mercado cambiario, el peso cerró noviembre con una depreciación de 0.35% o 7.2 centavos, para cotizar alrededor de 20.41 pesos por dólar, observando pocos cambios con respecto al cierre de octubre, mes en que el peso cayó cerca de 8.66% o un peso y 62 centavos, de acuerdo con Banco Base.

"En noviembre, el tipo de cambio enfrentó presiones al alza, debido a que persistió la incertidumbre asociada a las políticas que implementará la siguiente administración federal, lo cual se combinó con las dudas en el mercado financiero internacional sobre el futuro de la relación comercial entre Estados Unidos y China", explicó la institución financiera.

CE

Temas

Lee También

Comentarios