Jueves, 28 de Marzo 2024

Banxico baja su tasa de interés 25 puntos base; se ubica en 8 por ciento

Se trata de la primera vez que las autoridades monetarias bajan su tasa de referencia desde junio de 2014

Por: SUN

Banxico advierte que si la economía requiere un ajuste del tipo de cambio real, contribuirán a que este ocurra de manera ordenada, evitando efectos de segundo orden. EFE / ARCHIVO

Banxico advierte que si la economía requiere un ajuste del tipo de cambio real, contribuirán a que este ocurra de manera ordenada, evitando efectos de segundo orden. EFE / ARCHIVO

Contra la opinión de la mayoría de los especialistas y el mercado, la Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.00 por ciento.

Es la primera vez que las autoridades monetarias bajan su tasa de referencia desde junio de 2014. Cabe destacar que un miembro votó por mantener la tasa de interés objetivo en 8.25 por ciento.

La Junta de Gobierno explicó en un comunicado que "tomando en cuenta que la inflación general ha disminuido conforme a lo previsto por este Instituto Central, la ampliación en la holgura mayor a la esperada, y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas a diferentes plazos, la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.00%, considerando que bajo las condiciones actuales dicho nivel es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria".

Así mismo agregó que: "Para consolidar una inflación baja y estable, en un entorno en el que la formación de precios y las condiciones de holgura en la economía están sujetas a riesgos, la Junta de Gobierno continuará dando seguimiento cercano a todos los factores y elementos de incertidumbre que inciden en el comportamiento de la inflación y sus perspectivas, y tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria".

Respecto a los riesgos para la inflación, el Banxico destacó que los riesgos al alza se encuentran en que se mantenga la persistencia mostrada por la inflación subyacente y la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos. Si la economía requiere un ajuste del tipo de cambio real, el Banco de México contribuirá a que este ocurra de manera ordenada, evitando efectos de segundo orden sobre la formación de precios.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones