Lunes, 22 de Abril 2024

El Índice de Precios y Cotizaciones registra su nivel más bajo en cinco años

Al medio día de este miércoles, el indicador reportaba una caída de 1.62 por ciento para ubicarse en los 38 mil 809.83 unidades

Por: SUN

La reacción de los mercados financieros esta mañana es evidencia de que episodios de optimismo como el observado ayer no implican un cambio de tendencia. NTX/ARCHIVO

La reacción de los mercados financieros esta mañana es evidencia de que episodios de optimismo como el observado ayer no implican un cambio de tendencia. NTX/ARCHIVO

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ubica en su nivel más bajo de los últimos cinco años, debido a que los indicadores económicos publicados durante la sesión señalan que la economía global está siendo afectada por la guerra comercial.

El Índice de precios y Cotizaciones a medio día reportaba una caída de 1.62% para ubicarse en los 38 mil 809.83 unidades, su menor valor desde marzo de 2014. Por su parte, el peso reportaba una depreciación de 20.6 centavos (1.1%) frente al dólar en los mercados internacionales al ofrecerse en 19.61 unidades. Al menudeo el dólar se vende a 19.92 pesos, en las ventanillas de los bancos.

• Dow Jones cae más de 700 puntos por temor a recesión en EU

Todo ello ante un regreso de la aversión al riesgo de los mercados financieros globales, tras la publicación de indicadores económicos desfavorables en Europa. El PIB de Alemania mostró una contracción trimestral de 0.1% durante el segundo trimestre, luego de crecer 0.4% en los primeros tres meses del año. Por su parte, el crecimiento de la Eurozona se confirmó débil, al ubicarse en una tasa trimestral de 0.2%.

En China también se publicaron datos que fueron considerados como poco favorables. La producción industrial del país creció a una tasa anual de 4.8% en julio, por debajo del crecimiento esperado de 6%, siendo a su vez la menor tasa de crecimiento del indicador desde febrero de 2002. Finalmente, las ventas minoristas de China se desaceleraron a una tasa anual de 7.6% en julio, luego de crecer en promedio cerca de 8.6% durante la primera mitad del año.

• La BMV baja ante incertidumbre sobre crecimiento global

La reacción de los mercados financieros esta mañana es evidencia de que episodios de optimismo como el observado ayer no implican un cambio de tendencia, y noticias como la decisión de Trump de postergar la entrada en vigor de unos aranceles solamente son una oportunidad para que participantes del mercado cierren posiciones de corto plazo.

Hacia adelante se espera que la economía real a nivel global siga desacelerándose como consecuencia de la guerra comercial, lo que dificultará que el peso mexicano se recupere frente al dólar de forma sostenida en los próximos meses, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones