Jueves, 28 de Marzo 2024

Bancos perderían hasta 50% de ingreso de eliminarse comisiones

De enero a agosto de este año, las ganancias por este concepto suman 78 mil millones de pesos, Morena argumenta que sus esquemas son abusivos

Por: SUN

De aprobrse la ley, los bancos dejarías de cobrar por aclaraciones improcedentes, emisiones de estados de cuenta, incumplimiento de saldo mínimo, y otros conceptos. NOTIMEX/Archivo

De aprobrse la ley, los bancos dejarías de cobrar por aclaraciones improcedentes, emisiones de estados de cuenta, incumplimiento de saldo mínimo, y otros conceptos. NOTIMEX/Archivo

La iniciativa para eliminar el cobro de comisiones que realizan los bancos, que se espera presente Morena este jueves en el Senado, tendría un impacto de hasta 50% de sus ingresos por este concepto, dijo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de enero a agosto de este año, los bancos obtuvieron ganancias por el cobro de comisiones por 78 mil millones de pesos, 10% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2017.

De dicho monto, 85% se originó por la comercialización y operación de las tarjetas de crédito, por 46 mil millones de pesos.

En ese sentido, la iniciativa de Morena, elaborada por Ricardo Monreal, destaca que a pesar de los avances que presenta el andamiaje legal en materia de servicios financieros, persisten vacíos que afectan la calidad de los mismos y que han dado margen a abusos sistemáticos en detrimento de los derechos de los clientes de la banca.

"Al ser la captación de dinero un asunto de interés público, el Estado debe de asegurar una política económica que garantice una justa distribución del ingreso y la riqueza, restringiendo la aplicación de un costo desproporcionado de comisiones bancarias, imponiendo a los bancos un límite a las mismas desde la Ley. Con todos los antecedentes, resulta necesario que, como legisladores, tomemos medidas para abatir este elevado cobro de comisiones que tanto vulneran y dañan la economía de las familias mexicanas, y que a su vez impactan directamente el desarrollo económico del país", dice la exposición de motivos de la iniciativa.

Ante ello, la iniciativa busca eliminar la prohibición de cobrar comisión a comercios que no facturen un monto mínimo por el uso de la terminal en punto de venta, por transferencias interbancarias, por disposición de crédito en efectivo, por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía, entre otras.

"También se propone suspender el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles luego del vencimiento del plazo límite de pago", detalla el documento.

Además, se establece la obligación de que tanto el Banco de México como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores establezcan esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios en operaciones interbancarias.

En el detalle, la iniciativa enlista las comisiones en las que se eliminaría el cobro de comisión:

  • Por consulta de saldos en ventanilla
  • Al depositante de cheque para abono en su cuenta, que sea devuelto o rechazado su pago por el banco librado
  • Por operaciones de Consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos
  • Por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta
  • Por reposición de plástico bancario por robo o extravío
  • Por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos
  • Por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos
  • Por disposición de crédito en efectivo
  • Por conceptos anualidad de tarjetas de crédito
  • Por solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica
  • Por transferencia a otros bancos, exitosa o no
  • Por adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único
  • Por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía
  • Por cheque de caja, girado y certificado.

"Las entidades financieras no podrán cobrar comisiones por pago tardío de un crédito, no pago, o cualquier otro concepto cuando se cobren intereses moratorios durante ese mismo periodo.

Se suspenderá el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores al vencimiento del plazo límite de pago establecido en el contrato entre el usuario y la institución financiera", detalla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones