Jueves, 25 de Abril 2024

Bajo crecimiento económico puede enfriar consumo en México: S&P

La calificadora resalta que la ausencia de políticas económicas pragmáticas han socavado la confianza de los inversionistas

Por: SUN

Standard and Poor's destacó que es poco probable que la inversión privada se reanude en los próximos seis meses. AP / ARCHIVO

Standard and Poor's destacó que es poco probable que la inversión privada se reanude en los próximos seis meses. AP / ARCHIVO

La calificadora Standard and Poor's dijo que el lento crecimiento económico en México actuará como un lastre para el desempeño corporativo, con lo que aumenta el riesgo de una baja en calificaciones para las empresas en el país.

"Recientemente redujimos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para este año a 1.3%, desde 1.6% anteriormente. Esto ya está afectando la calidad crediticia, porque el sesgo negativo de calificación corporativa ha aumentado a más del 30% desde aproximadamente el 25% en 2018", dijo la agencia.

En su reporte "Perspectivas corporativas latinoamericanas a mitad de año. Mejorando el acceso al financiamiento, pero persisten las incertidumbres políticas", Standard and Poor's resaltó que el consumidor mexicano se está volviendo cauteloso, en un escenario donde los fundamentos macroeconómicos del país apoyan la demanda, con un índice de confianza del consumidor a la baja, tasa de desempleo aún bajo y crecimiento sostenido en el crédito al consumo y el aumento de las entradas de remesas.

"Sin embargo, una reciente desaceleración en las ventas minoristas y automotrices podría indicar que el consumo puede enfriarse gradualmente", añadió.

En ese sentido, la firma resaltó que el entorno político sigue siendo una preocupación ya que la ausencia de políticas económicas pragmáticas y otras decisiones políticas han socavado la confianza de los inversionistas. "Aunque el gobierno está tratando de construir relaciones con el sector privado para disipar las preocupaciones, no esperamos que la actividad de inversión se reanude hasta que sea más evidente que el marco de políticas apoya el entorno empresarial", dijo.

Así, destacó que es poco probable que la inversión privada se reanude en los próximos seis meses. "Las inversiones de capital se han estancado en los últimos años, y esperamos que el gasto de capital permanezca expuesto a riesgos políticos y perspectivas de crecimiento económico lentas", explicó.

Standard and Poor's explicó que las decisiones de inversión permanecen principalmente en suspenso, lo que mantiene detenida la infraestructura y los sectores relacionados, tales como materiales de construcción, ingeniería y construcción, y bienes de capital, entre otros.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones