Viernes, 26 de Abril 2024

Baja número de empresas que darán utilidades en Jalisco

Tan solo el 62% de las empresas del Estado entregará la prestación

Por: Andrés Gallegos

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, las únicas empresas exentas de cumplir esta prestación son aquellas con dos años o menos de operación. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, las únicas empresas exentas de cumplir esta prestación son aquellas con dos años o menos de operación. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El 62 por ciento de las empresas de Jalisco repartirán utilidades a sus trabajadores en este 2019, lo que representa el menor porcentaje desde el año 2011, según una encuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El estudio arrojó que una de cada tres empresas reportaron una caída en sus ventas o afectaciones por el entorno económico, razones por las cuales no darán utilidades este año. Sólo el 5% de las empresas no dará utilidades por tener menos de dos años de operación.

De acuerdo a Mauro Garza Marín, presidente de Coparmex en Jalisco, la caída en el reparto de utilidades se debe a la incertidumbre económica existente en el último año, que afectó las inversiones y nuevos proyectos del sector privado.

“Es un tema que reiteradamente mencionamos. Si queremos que dentro de un año crezcan las utilidades para 2019, tenemos que dar esa certeza para mejores noticias”, declaró.

El porcentaje de empresas que repartirán utilidades tuvo un derrumbe del 18% respecto a 2017, año en el que ocho de cada 10 empresas dieron esta prestación, y del 7% respecto a 2018, cuando la proporción fue de siete de cada diez compañías.

Los datos del 2019 son los más bajos desde el periodo 2009-2011, años en los que apenas cuatro de diez empresas repartieron utilidades al ser afectadas por la crisis económica y financiera global del 2008.

Garza Marín pidió atender tres temas para devolver la certidumbre económica al sector privado para, que a su vez, más empresas repartan utilidades. “Garantizar el estado de derecho, infraestructura para el desarrollo (…) y paz laboral, donde será importante el pacto para la productividad, creo que hay una gran relación del sector empresarial con los sindicatos y el gobierno para apuntalar y trabajar en ese pacto”.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, las únicas empresas exentas de cumplir esta prestación son aquellas con dos años o menos de operación, instituciones sin fines de lucro, con un capital menor a 300 mil pesos o que reporten pérdidas financieras o carencia de utilidades fiscales.

Cada empresa que no esté dentro de los requisitos anteriores, tiene la obligación de repartir el 10 por ciento de todas sus utilidades o ganancias a sus empleados. Todos los trabajadores tienen derecho a recibir utilidades, con excepción de empleados con menos de 60 días de antigüedad o que trabajen por honorarios.

Este recurso debe repartirse entre el 1 y 30 de mayo, y para las personas físicas con empleados el periodo se extiende al 29 de junio. De no hacerlo, la empresa puede ser multada hasta con 5 mil salarios mínimos vigentes.

TABLAS:

1.- Porcentaje de empresas que darán utilidades:

2011 - 43 por ciento

2012 - 72 por ciento

2013 - 75 por ciento

2014 - 69 por ciento

2015 - 67 por ciento

2016 - 63 por ciento

2017 - 80 por ciento

2018 - 69 por ciento

2019 - 62 por ciento.

2.- Empresas que darán utilidades este 2019 por sector económico

Comercio - 30 por ciento

Industria - 27 por ciento

Servicios - 43 por ciento

3.- Porcentaje de empresas que darán utilidades en 2019

Si lo darán - 62 por ciento

No lo darán por ser afectadas por el entorno económico - 20 por ciento

No lo darán por reportar caída en sus ventas - 13 por ciento

No lo darán por tener menos de dos años de operación - 5 por ciento.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones