Lunes, 18 de Marzo 2024

Baja generación de empleos en Jalisco: Coparmex

Mientras que la proyección era lograr 94 mil empleos, se prevé un cierre de sólo 70 mil

Por: Thamara Villaseñor

La generación de empleo en Jalisco ha sido positiva en los sectores industria, construcción y eléctrico, mientras que el crecimiento ha sido moderado en los sectores de comercio y servicios. TWITTER/ @ComCoparmex

La generación de empleo en Jalisco ha sido positiva en los sectores industria, construcción y eléctrico, mientras que el crecimiento ha sido moderado en los sectores de comercio y servicios. TWITTER/ @ComCoparmex

El Estado de Jalisco presenta una desaceleración importante en la creación de empleos, después de cerrar el 2017 en primer lugar a nivel nacional, con 93 mil 631 nuevas plazas.

Según las estimaciones de la Coparmex, el Estado cerrará el 2018 con mucho menos espacios laborales de meta planteada al inicio del año.

Mientras que la proyección era lograr 94 mil empleos, se prevé un cierre con 70 mil, lo cual puede deberse a la incertidumbre que se tuvo en todo el año con las elecciones y la renegociación del Tratado de Libre Comercio, señaló el presidente de la confederación, Mauro Garza Marín.

Con la entrada de los nuevos gobiernos del nivel municipal, estatal y federal, la Coparmex observa oportunidades como la reducción significativa del gasto corriente e impulsar la profesionalización y adopción del servicio civil de carrera, para poder mantener buenos números económicos en Jalisco.

“No es lo mismo que avanzamos en 2016, no es lo mismo que avanzamos en 2017, pero seguimos avanzando, por lo cual es importante que esta nueva administración tenga un impulso y desarrollo, gran coordinación con el sector empresarial, cono la academia, para que Jalisco pueda seguirse consolidando”.

La generación de empleo en Jalisco ha sido positiva en los sectores industria, construcción y eléctrico, mientras que el crecimiento ha sido moderado en los sectores de comercio y servicios.

Además, el 23% de los nuevos empleos se están generando al interior del Estado, por lo que la Coparmex considera importante continuar con el trabajo por regiones.

Por otra parte, Garza Marín indicó que el sector empresarial seguirá con el impulso al incremento del salario mínimo, para que no sólo se tengan más empleos, sino que sean de buen nivel y bien remunerados.

Actualmente, el salario mínimo es de 88 pesos y los empresarios quieren impulsarlo a 103 pesos, que es lo que marca la línea mínima de bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval).

Saber más

-A pesar de la baja en empleos, el mes de septiembre de este año fue el mejor septiembre de los últimos 20 años, pues se llegó a un acumulado de 56 mil 204 espacios laborales en el Estado.

-Coparmex espera buenos números en octubre y noviembre, con la generación de 30 mil nuevos empleos en ambos meses.

-Sin embargo, para diciembre se prevé una disminución de 16 mil 304 plazas laborales.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones