Jueves, 18 de Abril 2024

BBVA mantiene su previsión de crecimiento económico para México

El economista Carlos Serrano considera que la creación de empleo e inversión se mantendrán débiles en el país

Por: SUN

Consideran que, de cara al presupuesto 2020, se deben diseñar políticas fiscales contracíclicas que tengan reglas creíbles. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Consideran que, de cara al presupuesto 2020, se deben diseñar políticas fiscales contracíclicas que tengan reglas creíbles. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, dijo que la creación de empleos y la inversión se mantendrán débiles en el país, ante presiones externas por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, menor crecimiento mundial y la cautela de empresarios sobre el futuro de las políticas económicas de las administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"No se puede descartar que la incertidumbre causada por las decisiones del nuevo gobierno profundice los temores y tenga una mayor afectación sobre la inversión"

"No se puede descartar que la incertidumbre causada por las decisiones del nuevo gobierno profundice los temores y tenga una mayor afectación sobre la inversión", dijo el especialista.

Al presentar el reporte "situación México" correspondiente al tercer trimestre del año, Serrano recordó que el pronóstico de crecimiento de BBVA para México es de 0.7% al cierre de 2019, con lo que el ritmo de creación de empleos seguirá desacelerándose.

En ese sentido, añadió que los datos a junio muestran que la tasa de empleo en México se encuentran en su registro más bajo desde junio de 2010.

Así, BBVA México explicó que el empleo formal continuará con bajo crecimiento, con tasas anuales de 2.3 y 2.4% en el tercer y cuarto trimestre del año.

En opinión de Serrano, de cara al presupuesto 2020 se deben diseñar políticas fiscales contracíclicas, con reglas fiscales creíbles, así como analizar una posible reforma fiscal que sin aumentar impuestos genere un incremento en la inversión.

Serrano añadió que el gobierno debe analizar la posibilidad de eliminar la exención del cobro del IVA en alimentos y medicinas así como un mayor combate a la informalidad.

Sobre el plan de Pemex, estimó que el gobierno necesitará 20 mil millones de dólares para aliviar a la petrolera en su excesivo endeudamiento y detener la caída en producción de petróleo.

• Analistas reducen pronóstico de crecimiento para economía mexicana

Para BBVA, es inminente una baja en la calificación de Pemex por parte de Moody's por debajo del grado de inversión, medida que ya ha sido descontada por el mercado y recordó que el plan de negocios de la empresa resulta insuficiente para resolver sus problemas estructurales.

Sobre el tipo de cambio, BBVA México estima que en 2019 la paridad cierre en 19 pesos por dólar y en 2020 alcance los 19.20 pesos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones