Viernes, 29 de Marzo 2024

Avala SCT inversiones por 11 mil MDP en aeropuerto tapatío

Se contempla la construcción de la segunda pista y un nuevo edificio terminal

Por: El Informador

El GAP destinará 24 mil 115 millones en las 12 terminales que opera en el país. EL INFORMADOR/Archivo

El GAP destinará 24 mil 115 millones en las 12 terminales que opera en el país. EL INFORMADOR/Archivo

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aprobó su plan de inversión para los próximos cinco años, dentro del cual contempla la construcción de la segunda pista y un nuevo edificio terminal en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo y Costilla”.

En el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se destinarán 10 mil 963 millones de pesos (MDP), puntualizó la empresa administradora del aeródromo. Entre los principales proyectos para la terminal tapatía, destacan la construcción de un edificio terminal, la segunda pista y diversas obras de infraestructura.

Adicionalmente se prevé un gasto de mil 500 millones de pesos en la construcción de un hotel ejecutivo.

El plan quinquenal (2020-2024) que desarrollará el GAP, contempla una inversión de 24 mil 115 millones de pesos, actualizados con el índice inflacionario de 2019, para sus 12 terminales en México.

Para el Aeropuerto de Puerto Vallarta, el GAP estima un presupuesto de tres mil 746 millones de pesos.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, destacó la semana pasada la aprobación de este plan de inversión, el cual mejorará la infraestructura aeroportuaria del Estado.

“Nos va a permitir garantizar la construcción de la segunda pista del aeropuerto y la modernización del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, para consolidarlo como el hub de carga aérea más importante del país”, declaró el Ejecutivo estatal.

Alfaro Ramírez también valoró la renovación que se realizará en el aeropuerto de Puerto Vallarta, el quinto más importante y de mayor afluencia del país.

El pasado 4 de diciembre, el GAP informó que la segunda pista que proyecta para el aeródromo tapatío se construirá en los terrenos que actualmente tienen, sin necesidad de utilizar terrenos de los ejidatarios de El Zapote, con quienes existe un conflicto legal por la tenencia de la tierra con la SCT.

Con casi 15 millones de pasajeros, el Aeropuerto “Miguel Hidalgo” se sitúa como el tercero con mayor tráfico en el país, después de la Ciudad de México y Cancún, según los datos del GAP. 

Aeródromos incluidos

El presupuesto para los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta está contemplado en el Plan Nacional de Infraestructura, financiado por la Iniciativa Privada. El programa registra inversiones por 49 mil 924 MDP para ocho megaproyectos de Jalisco.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones