Lunes, 29 de Abril 2024

Avala IP de Jalisco acuerdo del T-MEC

Xavier Orendain De Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, reconoció que las condiciones laborales tienen que mejorar en el estado

Por: Jorge Velazco

Xavier Orendain de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, manifestó su compromiso porque este acuerdo haya llegado a su fin. ESPECIAL/

Xavier Orendain de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, manifestó su compromiso porque este acuerdo haya llegado a su fin. ESPECIAL/

Aunque inicialmente habían señalado que no habían sido convocados a la última reunión, los organismos empresariales de Jalisco destacaron el nuevo acuerdo firmado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Xavier Orendain de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, manifestó su compromiso porque este acuerdo haya llegado a su fin.

“Entendemos que hubo movimientos de último minuto sobre todo en temas de medio ambiente e impacto al acero. Nosotros lo que esperamos que en lo que respecto al medio ambiente sea una política con los compromisos del 2030, nos parece que Estados Unidos no ha dado señales claras y esperemos que este cambio no sea un retroceso”.

En el tema del acero dijo que estarían esperando que no afecte la importante industria local ya que en Jalisco hay actores nacionales e internacionales.

“Sabemos que ha habido demandas de antidumping de este acero, pero esperamos que con los acuerdos sea para mejorar”, expresó.

En materia laboral Xavier Orendain De Obeso reconoció que las condiciones laborales tienen que mejorar y que hay empresas de Estados Unidos que han venido a México buscando mano de obra barata.

“Lo que hemos dicho con mucha claridad es que las condiciones laborales en México y Estados Unidos son diferentes y nos parece que lo importante es que las buenas practicas que se aplican en el vecino país del Norte y las de México se compartan y que nos e busque importar un modelo que podría no ser el adecuado a la realidad mexicana

Mauro Garza Marín, presidente de Coparmex Jalisco, destacó la participación de los organismos en este proceso de negociación que inició desde hace más de dos años.

"Siempre el sector privado estuvo participando en este famoso cuarto de adjunto donde ha tenido una participación importante, algunas veces divididos, pero todo el año estuvimos participando y esta última etapa estuvimos excluidos, tanto Coparmex como el Consejo Coordinador Empresarial”, comentó.

El dirigente del sector patronal dijo que es importante que se tomen en cuenta las condiciones que se fijaron en la ratificación del acuerdo como el tema laboral.

“Se habló en las últimas semanas de que pudieran existir la presencia de inspectores y ahí el gobierno federal habló de que eso no se permitiría”, precisó.

Mauro Garza destacó la importancia de tener un buen acuerdo para los tres países.

Es importante que sea un buen acuerdo, que tenga generación de riqueza en todo América, el acuerdo ha convertido a esta región en la más competitiva del mundo, como está ha funcionado muy bien y por eso es importante que siga avanzando en la oferta de valor, contenido regional y con un programa importante”, concluyó.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones