Viernes, 26 de Abril 2024

Avala BID cobro de impuestos a apps digitales

Se mantiene el debate sobre si las aplicaciones de servicios deben o no para el Impuesto al Valor Agregado

Por: NTX

Continua el debate sobre si las apps de servicios deben pagar impuestos o no. AFP

Continua el debate sobre si las apps de servicios deben pagar impuestos o no. AFP

El especialista de la División de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Emilio Pineda, aseguró que México sigue la tendencia internacional de cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas que prestan servicios digitales desde el extranjero.

Actualmente, la propuesta está incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, que el Ejecutivo federal someterá al voto del Congreso de la Unión.

Pineda aseguró que en países que ya gravan a las plataformas digitales, como Argentina, Ecuador y Colombia la recaudación aún es relativamente baja -entre 60 y 300 millones de dólares-. Sin embargo, dado el crecimiento acelerado del comercio electrónico, estas medidas elevarán sustancialmente los ingresos tributarios.

“Más allá de lo que se está recaudando, lo que importa es ver el futuro, porque el comercio electrónico está creciendo a través de las plataformas digitales y es importante tener bien aceitada y actualizada la legislación para estar preparado y aprovechar el crecimiento de estos sectores, que son los más dinámicos”, comentó el especialista del BID.

Debido al crecimiento acelerado que tienen los sectores digitales, es importante que formen parte de la red tributaria, puntualizó Pineda.

Para el BID, México “va en la ruta correcta” en la implementación de servicios digitales en su administración tributaria, entre ellos la utilización obligatoria de la factura electrónica o el uso del prellenado de declaración de impuestos, acciones que también están llevando a cabo países de la región y de fuera de esta zona.

LEER TAMBIÉN: Proponen regular las plataformas de hospedaje

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones