Viernes, 19 de Abril 2024

Autos, clave en exportaciones de México en 2017

La industria automotriz generó el año pasado un ingreso neto de divisas sin precedente de 70 mil 766 millones de dólares

Por: El Informador

El ingreso neto de divisas del sector automotor reportó un crecimiento anual de 12.5 por ciento. AFP/Archivo

El ingreso neto de divisas del sector automotor reportó un crecimiento anual de 12.5 por ciento. AFP/Archivo

La industria automotriz en México generó el año pasado un ingreso neto de divisas sin precedente de 70 mil 766 millones de dólares, lo que representa el 78 por ciento de los recursos provenientes del sector externo, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Inegi y el Banco de México. Esta proporción, la más alta históricamente, se duplicó en menos de una década. 

El ingreso neto de divisas de este sector, es decir, restando las importaciones a las exportaciones, reportaron un crecimiento anual de 12.5 por ciento, con el que refrendó su papel como motor en la generación de divisas. 

De acuerdo con especialistas, la fabricación de automóviles es determinante en la balanza comercial total de México con EU, por lo que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre el sector automotriz serán fundamentales para el comercio entre ambos países. 

“Los autos y las autopartes son los dos principales bienes importados por Estados Unidos desde México”, señaló en un análisis Rafael de la Fuente, economista para México de UBS. 

“Un cambio que se interprete como el inicio de un acuerdo en el tema de reglas de origen regional en el sector automotriz será interpretado como muy positivo, ya que se esperaría que se destraben los otros temas pronto”, comentaron en un documento analistas de CIBanco, liderados por Jorge Gordillo Arias. 

El desempeño del tipo de cambio del peso frente al dólar ha sido un termómetro de las negociaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, pues un rompimiento del tratado afectaría al ingreso de divisas al país y por lo tanto a la paridad entre monedas. 

Al inicio de las negociaciones, el dólar se cotizaba alrededor de los 17.50 pesos en el mercado internacional, pero en diciembre se volvió a elevar a un nivel cercano a las 20 unidades ante el ‘fantasma’ de un rompimiento del tratado. 

En menos de una década, la aportación del sector automotriz como generador de divisas se duplicó tras la llegada de nuevas armadoras. AFP/P. Rossignol 

Aumenta ingreso de divisas 

Durante 2017, la segunda y la tercera fuente de dólares a México fueron las remesas familiares y el turismo, que también alcanzaron montos históricos por 28 mil 10 millones y 10 mil 504 millones de dólares el pasado año, al registrar crecimientos de 6.3 y 12.4 por ciento, respectivamente. 

En la otra cara de la moneda, con un efecto negativo en la disponibilidad de divisas, se encontró el déficit de 18 mil 402 mdd provenientes de la balanza petrolera, el mayor saldo negativo desde que se publican estas cifras. 

En conjunto, el ingreso neto de divisas a México, derivado de operaciones relacionadas con el exterior de la industria automotriz, remesas familiares, el sector turismo y del saldo del petróleo, alcanzó una cifra de 90 mil 879 mdd, con un crecimiento anual en 2017 de 5.9 por ciento, el más rápido desde el reportado en el 2011. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones