Viernes, 29 de Marzo 2024

Aumentó circulación de dinero en puente de Día de Muertos

De acuerdo con Banxico, la demanda aumentó en 40 mil 390 millones de pesos la semana pasada

Por: SUN

La base monetaria reflejó el incremento en la demanda de dinero por parte del público, derivado de este día feriado. NTX/ESPECIAL

La base monetaria reflejó el incremento en la demanda de dinero por parte del público, derivado de este día feriado. NTX/ESPECIAL

Con una inflación de casi 5%, la demanda de dinero aumentó en 40 mil 390 millones de pesos, durante la semana que recién terminó y en la que se celebró el Día de los Fieles Difuntos.

Este monto es el más alto para un periodo similar en lo que va del sexenio, según datos del Banco de México (Banxico), y representa casi el presupuesto anual de la Secretaría del Medio Ambiente para todo el 2018.

La llamada base monetaria, que son los billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente del banco central, reflejó el incremento en la demanda de dinero por parte del público, derivado del día feriado del 2 de noviembre, explicó Banxico.

En esta ocasión, el megacorte en el suministro de agua en la Ciudad de México y el Estado de México coincidió con el feriado por el Día de Muertos.

De esta manera, la base monetaria alcanzó un saldo total en lo que va del año, de un billón 540 mil 229 millones de pesos, lo que implicó una variación anual de 11.3%.

Es decir, que todos los billetes y monedas que circulan en la economía, y que cambian de manos todos los días, equivale a la meta que se propone el gobierno federal para la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para 2018.

De acuerdo con Banco de México, la cifra que se reporta para la base monetaria al 1 de noviembre de 2018 significó un incremento de 155 mil 919 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones