Viernes, 19 de Abril 2024

Asume nuevo presidente de Index Occidente

César Castro Rodríguez dirigirá la asociación en el periodo 12019-2020, en sustitución de Federico Chávez

Por: El Informador

La industria maquiladora de exportación genera 17.5% de todo el empleo permanente registrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social. AFP/Archivo

La industria maquiladora de exportación genera 17.5% de todo el empleo permanente registrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social. AFP/Archivo

César Castro Rodríguez tomó posesión como nuevo presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente (Index) para el periodo 2019-2020, en sustitución de Federico Chávez.

El empresario tomará cargo de un sector, la industria de manufactura de componentes y de maquila de alto valor agregado, que representó 53% de las exportaciones totales de Jalisco, con un monto aproximado de 26 mil millones de dólares.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, estuvo presente en la toma de protesta y puntualizó que las 400 empresas radicadas en la Entidad que forman parte de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), generan 200 mil empleos y avizoran 800 millones de dólares de inversión para este 2019.

“Esto habla por sí sólo de la trascendencia de este sector, con sus más de 40 años de trayectoria”, comentó Alfaro Ramírez.

El ejecutivo estatal añadió que buscarán algunas de esas inversiones en la gira que encabezará esta semana a Silicon Valley, California, sede de varias de las empresas más importantes de la industria electrónica.

Por su parte, el presidente de Index a nivel nacional, Luis Aguirre Lang, aseguró que las empresas IMMEX  lograron un crecimiento entre 10% y 12% en sus exportaciones respecto a 2017. Estas compañías representan 68% de todas las exportaciones nacionales, y  73% de todo lo que vende el sector industrial al extranjero.

La industria maquiladora de exportación genera en todo el país tres millones de empleos directos y 7.5 millones de empleos indirectos, 17.5% de todo el empleo permanente registrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Aguirre Lang aseguró que se deben evitar más paros laborales como los ocurridos en Matamoros, Tamaulipas, en donde huelgas sindicales dejaron sin trabajo a más de mil 500 personas.

“Nos preocupa el estado de indefensión en Matamoros y el sabor a extorsión que se sembró en los corporativos. Se debe intervenir de inmediato para que este caso no se propague a otras entidades federativas”, señaló.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones